En básica solo  dominan 38% planes  lengua y matemáticas

En básica solo  dominan 38% planes  lengua y matemáticas

Los estudiantes de cuarto curso de básica apenas dominan un promedio de 38% de los contenidos del currículo educativo en lengua española y matemáticas, de acuerdo a una investigación que hizo el Ministerio de Educación  el año pasado.

 La directora de Evaluación y Control de Calidad de la Educación, Ancell Scheker, explicó que los resultados en promedio fueron “bajos”, con sólo 38% de respuestas correctas en matemáticas y 37.5% en lengua española.

Al participar en el panel “Balance del Plan Decenal de Educación”, la funcionaria dijo que la investigación fue aplicada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), con las directrices del Ministerio.

 Hallazgos.  La investigación, que se aplicó a inicios de octubre del año pasado, reveló que las niñas tuvieron un mejor desempeño que los niños en ambas áreas.

 Asimismo, obtuvieron los más bajos resultados los estudiantes que están en sobreedad, dentro del fenómeno de la repitencia, así como los que trabajan.

 El equipo investigador abarcó a un total de 16,703 estudiantes, que asisten a  340 centros educativos y 659 secciones de clases.

En sentido general, expresó Scheker, los hallazgos confirmaron otras pruebas que se habían realizado en el país, incluyendo algunas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) sobre el dominio del currículo educativo.

Aspectos relevantes.  La funcionaria de Educación destacó como aspectos positivos descubiertos en la investigación que los alumnos tuvieron más horas de clases, con recursos y materiales suficientes y un clima escolar adecuado.

 También dijo que se registraron recursos socioeconómicos y familiares favorables para el aprendizaje.

Planes a futuro.  Dijo que para conocer de manera más profunda la realidad de la formación de los alumnos del primer ciclo, en el próximo año se aplicará otra evaluación a los estudiantes de tercero y cuarto curso.

En el nuevo esquema, se profundizará en aspectos como la influencia de la formación de los docentes, entre otras variables que la funcionaria dijo deberán ser consideradas para el diseño de políticas educativas.

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Respuestas

 La directora de Evaluación y Control de Calidad de la Educación, Ancell Scheker, dijo que los resultados fueron presentados a las regionales en una serie de talleres en los que se recogieron las sugerencias de los educadores para responder a la problemática. Las principales respuestas fueron elevar el nivel de la formación docente de  primeros grados, mejor supervisión, más recursos e involucramiento de las familias.

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