BENGASI, Libia, (AFP) – Cientos de libios enfurecidos prendieron fuego el miércoles a ejemplares del Libro Verde, el manifiesto político del dirigente Muamar Gadafi, en la localidad de Bengasi, feudo de la oposición a 1.000 km al este de Trípoli.
Agitando banderas y gritando lemas que piden la renuncia del líder libio, en el poder desde hace casi 42 años, hombres y mujeres veladas quemaron cientos de ejemplares de la recopilación de la ideas de Gadafi publicada en 1977.
También arrojaron fotografías del «guía de la revolución» a las cenizas incandescentes y enarbolaron banderolas en las que se leía «no al extremismo», «sí a la libertad de prensa» y «sí a una Constitución». Cerca de allí, las mujeres emitían los gritos de alegría típicos de las árabes.
«Hoy, quemamos las últimas copias de este libro en el sector este», afirmó un empleado del ministerio de Salud, Saleh Nabus, de 40 años. «Durante los últimos 42 años, fuimos inducidos a error por las ideas de Gadafi», afirmó un hombre de negocios, Selim al Labidi, de 40 años.
En 1977, Gadafi proclamó la «Jamahiriya», que define como un «Estado de masas» que gobierna a través de comités populares elegidos, y se atribuyó el título de «Guía de la revolución». Confrontado a una revuelta popular que pide el fin de su régimen desde el 15 de febrero, Gadafi advirtió el miércoles que habrá miles de muertos en caso de intervención militar extranjera en Libia y volvió a negarse a dejar el poder.