En bicentenario independencia Aristide promete futuro mejor

En bicentenario independencia Aristide promete futuro mejor

PUERTO PRINCIPE (AP).- El bicentenario de la independencia de Haití estuvo marcado por numerosas manifestaciones antigubernamentales y por las promesas del presidente Jean-Bertrand Aristide de que los ciudadanos recogerán los frutos de lo sembrado ese día histórico.

Luego de la alocución de Aristide a la nación, miles de opositores marcharon hacia el palacio presidencial gritando consignas como: «­Abajo con Aristide!».

La policía antidisturbios formó una barrera de contención y disparó gases lacrimógenos y balas de advertencia para disipar a la turba. Algunos manifestantes se tumbaron ante ellos y gritaron: «­Libertad!».

La policía aisló a un grupo de estudiantes que trataron de unirse a la marcha. Algunos manifestantes dijeron que su líder estudiantil, Herve Saintilus, fue herido por la policía.

«No permitiremos que Aristide sea un dictador», dijo el manifestante Jean Gary Denis. «(Aristide) está utilizando el bicentenario para sus propósitos».

A pesar de las protestas, también hubo muestras de apoyo a Aristide.

Poco después de entrar al nuevo año, unas 10.000 personas se concentraron en los alrededores de la sede gubernamental. Miles de manifestantes tumbaron una cerca del Palacio Nacional y se esparcieron por el patio del edificio presidencial.

Los partidarios de Aristide ondearon banderas del país mientras gritaban: «Aristide es el rey».

En su alocución conmemorando la independencia de Haití de Francia en 1804, Aristide dijo que «es posible construir una nueva Haití por lo que dice nuestra bandera: en la unidad está la fuerza».

Aristide enumeró 21 objetivos que espera que se logren para el 2015, desde estabilizar los contagios del sida hasta la reducción de la pobreza. El gobierno de Aristide concluye el 2006 y no él dijo si tiene previsto estar en el gobierno para el 2015.

Las celebraciones congregaron a más de una docena de delegaciones extranjeras, activistas por los derechos humanos y actores, entre ellos el estadounidense Danny Glover.

El bicentenario se produce en momentos en los que se duda si el presidente podrá sacar al país de su crisis de pobreza, la cual ha generado inestabilidad política y social.

Muchos dirigentes mundiales no participaron en las celebraciones y muchos artistas boicotearon los actos del gobierno.

Algunos de los ocho millones de habitantes del país se preguntan cuánto más tendrán que enfrentar antes de que el triunfo de la independencia el 1 de enero de 1804 finalmente rinda frutos.

«Venimos de un país con una muy rica historia, pero somos pobres en tantas otras formas», dijo el artista Pierre Jean-Joseph, de 32 años.

Para marcar los 200 años, fuegos artificiales iluminarán los cielos de la plaza Champs de Mars. Algunos representantes extranjeros participaran en cenas estatales. Habrá música de tambor durante días y una estatua será dedicada a los fundadores del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas