En bien de la salud de todos

En bien de la salud de todos

Las autoridades de Salud Pública han hecho muy bien en decidir el cierre de decenas de plantas procesadoras de agua potable que no garantizan una buena calidad de este producto de consumo humano. Y han hecho muy bien en divulgar los nombres de  las empresas intervenidas por cometer faltas que atentan contra la salud de todos. El negocio de agua potable ha sido uno de los de más rápido crecimiento en la economía nacional, pero jamás puede permitirse que se desarrolle violentando las normas sanitarias y de calidad. En esta batida las autoridades sanitarias se han ajustado a su deber de preservar la salud de todos.

Es necesario que la supervisión de las plantas potabilizadoras de agua sea una labor permanente. Lo mismo, y quizás con mayor celo, debe hacerse con la venta de agua “al granel”, que está expuesta a múltiples vías de contaminación y que es un negocio que también ha ido en crecimiento. A propósito de esta operación, queremos estimular a las autoridades sanitarias para que actúen con el mismo celo en la supervisión de la calidad del procesamiento y venta callejera de alimentos, para disminuir los riesgos sanitarios a que están expuestos los consumidores. No hay mejor medicina que la prevención y, en esa virtud, la supervisión de la calidad del agua potable y los alimentos procesados de venta pública es una manera bastante efectiva de garantizar la salud de todos.

Una decisión atinada y justa

Los criterios que sobre la creación de una Sala Constitucional sustentan los jueces de la Suprema Corte de Justicia serán escuchados por la Comisión de Justicia de la Asamblea Revisora. Sin duda se trata de una decisión atinada y justa, pues  permitirá  adoptar, en términos de reforma constitucional, la fórmula que más convenga al estado de derecho y a la mejor preservación de la integridad de la Justicia.

La Comisión de Justicia de la Asamblea Revisora tendrá, de ese modo y de primera mano, los argumentos en que la Suprema Corte de Justicia ha sustentado sus criterios sobre la inconveniencia que atribuye a la creación de una Sala Constitucional. El tema tiene suma importancia y nadie con calidad para hacerlo debería quedar sin ser escuchado. Conveniencias e inconveniencias deben ser puestas en las platinas de la balanza para obtener el resultado que más convenga a los intereses del pueblo dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas