La Administración General de Bienes Nacionales (BN) preparó un presupuesto para el 2010 de RD$600 millones, RD$200 millones más que el de 2009.
El administrador de Bienes Nacionales, Elías Wessin Chávez, explica el aumento señalando que la institución está involucrada en un plan de expansión para el cual estamos contratando una tecnología que en una primera fase cuesta RD$9 millones.
Al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Wessin Chávez explicó que en ese proceso de modernización, en la segunda fase se instalarán unos módulos que permitirán al ciudadano consultar los planos y otros detalles relativos a parcelas.
Recaudaciones
Wessin Chávez dijo que Bienes Nacionales proyecta alcanzar recaudaciones ascendentes a RD$800 millones en el año 2010, correspondientes a pagos y rentas relacionadas con los bienes del Estado.
En los dos últimos años, la institución ha recaudado RD$350 millones, de los cuales RD$180 millones corresponden al 2009.
El licenciado Jacobo de León, subadministrador de Bienes Nacionales, quien estuvo acompañando a Wessin Chávez en el almuerzo, en referencia a los cobros de dinero de la institución a adquirientes de viviendas en proyectos habitacionales construidos por el Gobierno, explicó que el componente social de la entidad afecta la eficiencia en ese sentido. Manifestó que a la institución acuden personas deudoras que tienen contratos de pago de propiedades donde viven desde hace muchos años, y de mirarlos se nota que son muy pobres. Cada caso tiene su particularidad, dijo, a la vez que resaltó que la institución toma en cuenta la condición de pobreza en el manejo con sus clientes.
Dijo que Bienes Nacionales está cobrando en la mayoría de los proyectos habitacionales cuyas viviendas fueron construidas por el Estado y trabaja en el proceso de los regímenes de condominio. (Se refiere a proyectos habitacionales que desde hace años han venido construyendo distintos gobiernos y que han sido vendidos a particulares). Aclaró que algunos no están pagando, y a estos la institución tendría que notificarles al respecto.
No rentabilidad
De León resaltó que la cartera de Bienes Nacionales no está constituida para tener buena rentabilidad financiera, sino una rentabilidad social. Y es una cuestión que tiene que existir y debe ser así, porque desde el momento en que la cartera es puramente de ejecución financiera, pierde su esencia, dijo Wessin Chávez.
De lo que se trata es de buscar el punto de equilibrio finnaciero en el que la institución no se descapitalice, añadió.
Entre las misiones de Bienes Nacionales está salvaguardar el patrimonio del Estado, haciendo posible el uso adecuado y efectivo de sus bienes, teniendo como norte el desarrollo real de la sociedad dominicana.
Debe tener debidamente contabilizadas las propiedades del Estado, incluyendo inmuebles, recordó.