En Boca Chica carecen de hospital y  sistema pluvial; sobra delincuencia

En Boca Chica carecen de hospital y  sistema pluvial; sobra delincuencia

ADALBERTO DE LA ROSA
a.rosa@hoy.com.do
A pesar de que Boca Chica es parte de uno de los principales polos turísticos del país, que aporta millones de dólares a la economía, su gente no cuenta con un hospital ni un sistema pluvial que responda a  sus necesidades.

El diputado Radhamés Castro, del Partido Popular Cristiano (PPC), dijo que es un pueblo sub-utilizado, si se analiza su potencial económico y de  recursos  naturales, y afirmó que los 200 mil habitantes que tiene el municipio se benefician poco de la riqueza que aporta la localidad.

Explicó que las aguas cloacales, principalmente de los hoteles, están yendo a parar a lugares que no deben, algunos de ellos a la propia playa creando una contaminación al río subterráneo  que se llama Brujuelas Casuí.

Dijo que hace dos años  el Congreso aprobó un proyecto de ley, de su autoría, que crea la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (CORAABO) y que el presidente promulgó la ley, pero que no ha entrado en funcionamiento por la falta de nombramiento del consejo de administración como lo manda la Ley 119-06.

 “A nosotros nos parece que ese sería el inicio del proceso de resolver el problema del drenaje y el acueducto y alcantarillado de Boca Chica que es fundamental, tenemos un acueducto muy bueno ahí, pero ciertamente al no tener las redes importantes, pues entonces no disfrutamos toda el agua que producimos”.

Informó que se hizo una red desde Boca Chica hasta Andrés  y al lado del Megapuerto Caucedo hay un depósito para el tratamiento de aguas cloacales, pero que no está funcionando sólo  para uno o dos hoteles. Cree que la obra es la base para continuar con los trabajos.

Otro de los problemas que afrontan los pobladores de Boca Chica es la falta de un hospital sub-regional porque, según el legislador, sólo existe una policlínica que presta los primeros  auxilios, por lo que la gente se tiene que trasladar a los hospitales del Distrito Nacional.

Consideró que es imprescindible que haya un centro  hospitalario en el municipio de Boca Chica  porque muchas personas que precisan de atenciones médicas tienen que trasladarse al Darío Contreras , al Moscoso Puello o al Luis Eduardo Aybar a 30 kilómetros del lugar.

 “Se ha muerto una enorme cantidad de personas por falta de unos minutos para llegar a un hospital porque a veces se paran en el Darío y en lo que se refiere al Morgan ya la persona muere…esos 30 kilómetros que hay desde Boca Chica a la Capital han cobrado muchas vidas porque no se ha podido llegar a tiempo a un centro de salud”.

Indicó que muchos turistas se han muerto en el trayecto porque no existe un hospital en la comunidad donde ingresarlos y eso le hace mucho daño al municipio y agregó: “es fundamental que el señor presidente de la República, los secretarios de Salud Pública y Obras Públicas se interesen por la construcción de ese hospital.

Admitió que ha faltado coraje y  diligencia para que Boca Chica tenga un hospital y un sistema pluvial porque entiende que en este país hay que hacer como el Peregrino que tuvo que coger una Cruz y venir caminando de Dajabón para que se construyera una carretera.

 “La delincuencia está en rojo”

En Boca Chica la delincuencia  está en rojo, afirma el legislador, porque a la semana son asesinadas dos y más personas y eso no se dice por los medios de comunicación “y si esas muertes no se publican menos cuando atracan o asaltan a uno o le quitan un motor a un motorista”,expresó el diputado Radhamés Castro.

“En este municipio el problema de la delincuencia es mucho más grande que en otro lugar, lo que pasa es que no sale a la luz pública, por ejemplo cuando pasa algo en Santo Domingo Este eso sale en todos los medios, pero allá sale poco lo que ocurre con la delincuencia es cada vez mayor”.

Afirmó que el narcotráfico es el “criadero de la delincuencia”, eso está metido en todas las partes y señaló que “a eso se agrega que no tenemos una cantidad de agentes que puedan reprimir a los antisociales, tu vas al cuartel, si tiene un problema, y te encuentras con un sargento y un cabo sin vehículos, lo que tienen es un carrito ahí que no da para nada y los motores, que a veces les quitan a los muchachos que andan sin licencia, son los que usan para patrullar”.

Sostuvo que “el que los dirige es el general que está en Invivienda, Polanco Gómez, él es muy bueno, pero es que está en una zona difícil, ese Santo Domingo Este con Boca Chica le corresponde a él, eso es terrible yo no sé como  ese hombre no se ha muerto de un infarto”, precisó el diputado.

Consideró que los recursos que le dan a la Policía de esa zona hay que aumentárselo porque los delincuentes están mejor equipados, con mejores armas  que los propios agentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas