En Boca Chica denuncian hay escasez en suministro de agua

En Boca Chica denuncian hay escasez en suministro de agua

Sectores del municipio Boca Chica se quejan de la escasez de agua que padecen, a pesar  de que se abastecen del acueducto Brujuelas-Casuí, inaugurado en junio de 2004  con una capacidad de 22.8 millones de galones y para dotar del líquido a  230,000 habitantes.

La falta de agua se siente mayormente en los barrios  ubicados hacia la parte norte de la autopista Las Américas, donde tardan hasta cuatro días sin que el líquido sea enviado  a las viviendas y comercios.

Se trata de sectores pobres y a  las familias se les dificulta tener tinacos o cisternas, complicándose sus tareas de higiene doméstica.

“Tengo toda mi ropa sucia y tengo que comprar botellones de agua para bañarme y cocinar, esto es desesperante”, expresó Nancy Castro, una residente en la calle Hermanas Mirabal, de los Tanquecitos.

El acueducto fue construido a un costo de US$56.4 millones, recursos financiados por una entidad extranjera. 

El sistema Brujuelas-Casuí lleva agua  a Boca Chica, Andrés, La Caleta,  Aeropuerto  Las Américas, puerto Caucedo, Ciudad Cibernética, Villas Panamericanas, Monte Adentro, Los Botados, El Valiente, Vista Alegre, zona franca Las Américas, La Torre, El Banco, Riviera del Caribe, Paraíso y La Ureña, entre otros.

Este  acueducto  se alimenta de los dos ríos subterráneos el Brujuelas y el Casuí para el cual se tienen previsto usar  el agua de  22 pozos.

Versión oficial. Al respecto, el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (Coraabo), ingeniero Omar Muñoz Lora,  atribuyó la escasez a un problema de manejo de la oferta del agua, ya que el acueducto  suple a  algunos sectores del municipio  Santo Domingo Este y no se prioriza a Boca Chica, donde la población y los comercios se encuentran en crecimiento.

Aseguró que el acueducto   tiene una red de distribución que abarca el 75%  de la población.

Muñoz   apuntó que la necesidad que surgió de crear a  Coraabo fue precisamente para tener un mejor control del agua en ese municipio turístico con un gran auge industrial a diversos niveles de producción.

“Se tiene un límite  de agua manejando y una población creciendo”, dijo.

Zoom

Traspaso

Pese a que Coraabo existe, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) aún controla el municipio de Boca Chica debido a la tardanza del Congreso en corregir algunos detalles de la ley que creó ese organismo en noviembre de 2006. Muñoz estima que aún cuando se hayan traspasado las funciones, no se dejará de suplir agua a sectores de Santo Domingo Este, pero que se hará de manera coordinada para evitar afectar a Boca Chica. 

Comercial

La parte comercial del acueducto que suple a Boca Chica está en manos de una empresa italiana llamada ASEA, mediante contrato que data desde hace años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas