En Boca Chica las autoridades no atienden las demandas sociales

En Boca Chica las autoridades no atienden las demandas sociales

A casi dos años de que se entregara a las autoridades del gobierno central y del ayuntamiento local un documento con 13 reivindicaciones para el municipio de Boca Chica, comunitarios se quejan de que ni una sola  obra ha sido levantada, pese a que se hizo un compromiso de complacer las demandas.

Los requerimientos son la construcción de un hospital municipal, un politécnico, puentes peatonales, un cuartel policial para la parte norte del municipal, 100 kilómetros de calles asfaltadas, mayor seguridad ciudadana, suministro efectivo de agua potable, entre otras demandas.

El presidente del Consejo de Desarrollo Barrial y dirigente del Foro,  Nicolás Sánchez, recordó que en el 2007 se  inició una marcha de munícipes hacia el Palacio Nacional para entregar el documento con reivindicaciones, pero agentes policiales  la impidieron.

Luego una comisión llegó a la sede del gobierno con las demandas y este se comprometió a cumplir con las reclamaciones de los munícipes.

Sin embargo, apunta Sánchez de todo el pliego, sólo se han asfaltado 20 kilómetros de calles y algunas de ellas no estaban tan deterioradas, mientras que la mayoría de las  que necesitaban capa asfáltica y aceras y contenes no fueron arregladas.

También criticó que las obras sorteadas dentro del presupuesto participativo del ayuntamiento ninguna han sido levantadas.

Con relación a los puentes peatonales, Sánchez expresó que se necesitan dos:   uno frente a la policlínica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS)  y  otro en medio de las dos paradas de autobuses que viajan a Santo Domingo.

Señala que con frecuencia suceden accidentes con secuelas de muertes, ya que en la autopista Las Américas los conductores transitan a altas velocidades y en un flujo es constante, por lo que los peatones tienen problemas para cruzar la vía que atraviesa el municipio.

Al referirse al hospital municipal, el dirigente comunitario critica que en la actualidad una población de 154,000 habitantes no tenga un centro de salud general que pueda satisfacer su demanda de servicios y que tengan que acudir a más de 30 kilómetros de distancia en busca de asistencia médica.

Actualmente en Boca Chica sólo hay una policlínica del IDSS y una maternidad que apenas pueden dar atenciones de emergencia de manera limitada.

En cuanto al politécnico, Sánchez deploró  que los estudiantes del municipio no reciban una educación técnica especializada cuando en las zonas hay industrias que demandan recursos humanos aptos para cubrir sus demandas.

Citó entre la industrias, los hoteles y restaurantes, el aeropuerto, el puerto más grande del país, las zonas francas, entre otras.

Con relación al suministro de agua potable, Sánchez dijo “que da pena y vergüenza” que el municipio cuente con el acueducto Brujuela-Casuí, inaugurado en el gobierno de Hipólito Mejía,  sin embargo, muchos sectores no tienen el servicio debido a que las conexiones son un “desastre”.

En definitiva para Sánchez “la mano del gobierno no llega a los sectores populares donde hace falta de todo”.

Presupuesto participativo

Desde el 2006 a través del presupuesto participativo  se han sorteados obras por RD$17 millones, y  no han sido levantadas, lo que según Sánchez constituye una burla de las autoridades municipales. 

Las claves

1. Demandas

Construcción de calles, aceras y contenes, agua potable, un hospital, un liceo técnico, puentes peatonales, están entre las demandas de los comunitarios.

2. Protestas

Pero en este 2009 los dirigentes comunitarios no están dispuestos quedarse de brazos cruzados e iniciarán protestas para que se satisfagan sus necesidades. Para este  mes el foro celebrará una asamblea en que se plantearán dentro de la agenda asumir un actitud más rebelde frente a unas autoridades que  alegan son indiferentes ante los reclamos.

Zoom

La delincuencia gana terreno

Una de las demandas  más antigua de la comunidad de Boca Chica, principalmente en la parte norte de la autopista, es mayor seguridad ciudadana, ya que con frecuencia se producen hechos delictivos que dejan saldos  mortales.

Un cuartel

En la parte norte del municipio no existe un cuartel policial y los patrullajes preventivos son muy escasos, opina Sánchez.  En esa zona del municipio es donde residen casi todas las personas  que han llegado desde otros puntos del país y donde se escudan numerosos delincuentes que han hecho presa de la delincuencia a la indefensa  población. Es por tanto que demandan la construcción de un cuartel policial y el incremento de agentes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas