En Boca Chica sellan escape de  aguas residuales

En Boca Chica sellan escape de  aguas residuales

La administración del hotel Don Juan aseguró que corrigió inmediatamente el escape de aguas residuales de su cocina y que iban a parar a la playa de Boca Chica.

Mientras que la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (Coraabo) informó  que en el caso de la red sanitaria pública  no hay derrame de materia fecal sino mal olor por una línea de impulsión que pasa a 100 metros del balneario.

Técnicos de Medio Ambiente determinaron que  las aguas del hotel provenían de la  trampa  de grasa que  se había tapado.

Mientras que establecieron que algunos puntos de bombeo hacia la planta de tratamiento municipal estaban tapadas.

El problema estaba focalizado en un paso peatonal al lado del hotel y las aguas formaban una pequeña laguna que llegaba a la playa, provocando inconvenientes para los usuarios de  ese cruce.

De manera en conjunta Antonio Falcon, gerente del Don Juan, y Omar Muñoz,  director ejecutivo de Coraabo, informaron que la trampa de grasa tanto en su depósito de sólidos y líquidos fue limpiada y el paso fue acondicionado.

Hoy comprobó que en el punto donde hubo el problema ya se puede cruzar sin problemas porque fue rellenado, ya no está la  pequeña  laguna.

Falcon destacó que  la playa es el principal capital del hotel, para lo cual  mantienen brigadas de limpieza permanentes, zafacones y vigilancia para que no afecten ese recurso natural.

“De este  negocio  es que nosotros vivimos. Si la playa está sucia la gente no va”, expresó Falcón.

Sin embargo, Falcón dijo que el hotel no es responsable del problema de la planta de tratamiento.

Nueva planta.  Muñoz indicó que la planta de tratamiento no es suficiente para administrar los residuales del municipio, puesto que fue levantada para una población de 35,000 personas y hoy en día Boca Chica tiene más de 100,000 habitantes y una población flotante de alrededor de 55,000.

El municipio cuenta con 31 hoteles y 2,400 habitaciones instaladas además de un puerto, aeropuerto, zona franca y decenas de grandes   comercios.

Muñoz espera  que para el próximo mes estará listo el diseño de la nueva planta  que se ubicará a 10 kilómetros de la playa.

Apuntó que el Presidente Leonel Fernández ordenó por decreto  el traspaso de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar  (CEA)  en la comunidad de Jubey.

Espera que para el mes de agosto la obra será  llamada a licitación.

Traspaso.  En otro orden, Muñoz dijo que espera que en los próximos meses la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) culmine el traspaso  de las infraestructuras que ahora corresponden a la Coraabo.

Publicaciones Relacionadas