En Boca de Yuma reclaman excluir parcelas Parque Nacional del Este

En Boca de Yuma reclaman excluir parcelas Parque Nacional del Este

Síndicos, regidores, comerciantes y organizaciones sociales de Boca de Yuma, en la provincia La Altagracia, reclamaron ayer excluir cuatro parcelas, incluidas por error en el Parque Nacional del Este, por considerar que cierran el desarrollo de esa zona.

Organizados en el Comité para el Desarrollo de Boca de Yuma exigieron en asamblea y luego en las calles, que terrenos de esa demarcación incluidos en la Ley 202.04 sobre Áreas Protegidas dentro de los límites del Parque del Este, sean devueltos a la comunidad que prácticamente ha quedado en un limbo jurídico.

El regidor Héctor Cedeño, también vicesecretario de desarrollo turístico de la Asociación de Municipios del Este, quien sirvió de vocero, lamentó que el reclamo de la comunidad  no sea escuchado debido a las mentiras expuestas por personas que no conocen la realidad de ese lugar, quienes alegan que se quiere cercenar el parque.

Las parcelas incluidas en el Parque Nacional del Este, y que reclaman sean  sacadas de las áreas protegidas son las 87, 91, 92, 94 y 95 que, según el Comité para el Desarrollo de Boca de Yuma, conforma a esa comunidad.

Durante la asamblea mostraron planos que indican que hasta el cementerio municipal, el liceo Jhon F. Kennedy, propiedades agrícolas, viviendas y otras propiedades están dentro las parcelas mencionadas.

Invitaron a los técnicos de Medio Ambiente, Academia de Ciencias, ecologistas y cualquier institución experta en la materia a que acudan a la zona a observar la realidad para entre todos buscar una solución que evite que los pobladores de Boca de Yuma tengan que irse en yola para otras latitudes.

Acompañado del síndico de Boca de Yuma, Egward Bernard; la vicesíndica, Carmen Cedeño; el presidente del Comité, Jorge Monteagudo; Ulises Ubiera Marte, secretario; y Joel Lugo, regidor de San Rafael de Yuma, Cedeño dijo  que las parcelas nunca fueron señaladas en  decretos y leyes que  originaron  la Ley. 

Antecedentes

Defensa

El 6-3-2009

Un conjunto de entidades protectoras del medio ambiente y los recursos naturales rechazó  un proyecto de ley con el que pretenden cercenar y limitar el Parque Nacional del Este, en un área que fue vendida previamente a inversionistas italianos en violación a las normas jurídicas dominicanas, declaró el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

De urgencia

El proyecto fue aprobado en primera lectura a mediados de la semana antepasada  y declarado de urgencia por la Cámara de Diputados. El diputado del PRSC por Higüey,  Sergio Cedeño, dijo que  sectores  buscan satanizarlo confundiendo a la población sobre la propuesta de ley que busca modificar  límites del Parque.

Posición Semarena

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente aclaró, en un informe técnico, que Boca de Yuma nunca ha formado parte del Parque Nacional del Este.

Sobre el encuentro de ayer

Al hablar sobre el encuentro en Boca de Yuma, Mayo Rodríguez, director de comunicaciones de Semarena, expresó que existen intereses ocultos, marionetas que mueven ese tipo de acciones porque su único propósito  es cercenar el Parque utilizando la gente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas