EN BRASIL
Inician cumbre sobre futuro etanol

<STRONG>EN BRASIL<BR></STRONG>Inician cumbre sobre futuro etanol

Califican de «frívolas» las críticas a los biocombustibles por sus supuestos perjuicios en materia alimentaria

SAO PAULO, AFP – Un foro de políticos,empresarios e inversores comenzó este lunes una «Cumbre del Etanol» para discutir el futuro de esa alternativa verde al petróleo cuestionada por sus peligros para la seguridad alimentaria del planeta.

 En la apertura de esa reunión de dos días el ex presidente del gobierno español Felipe González llamó a enfrentar el «desafío inédito» de la demanda de energía y calificó de «frívolas» las críticas a los biocombustibles por sus supuestos perjuicios en materia alimentaria.

Felipe  González expresó su preocupación ante una «evolución de la demanda que va siendo cada vez más fuerte que la oferta» tanto de energías fósiles como renovables.

El expresidente español destacó los esfuerzos de Brasil por expandir la producción de etanol a otros países de la región y de Africa, exhortándolo a desarrollar también las relaciones sur-norte.

«Es una oportunidad que no puede perder Brasil y no puede perder América Latina», dijo.

 González sostuvo que los problemas alimentarios mundiales no son de «oferta» sino de «accesibilidad» y afirmó que el rechazo a los biocombutibles invocando riesgos alimentarios es un «falso debate ideológico».

 «Que haya habido algunos pronunciamientos contraponiendo la producción agrícola destinada a otros sectores con los problemas de necesidades alimentarias es una contraposición al menos banal, en algunos casos frívola»,dijo.

 «Sobre todo (esos pronunciamientos) ocultan a veces intereses que no se quieren confesar pero que están dentro de ese debate», dijo.

 El vicepresidente, José Alencar, señaló por su parte que en Brasil el etanol, elaborado a base de caña de azúcar, es «importante para favorecer a los pequeños agricultores» y es clave para desarrollo del sector agroalimentario.

 «La caña de azúcar genera 9.000 millones de dólares por año y un millón de empleos», dijo el vicepresidente  José  Alencar quien habló en nombre del presidente de Brasil, Inacio Lula  da Silva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas