En busca de la rectoría de la UASD

En busca de la rectoría de la UASD

POR FERNANDO QUIROZ
Tres candidatos buscan la rectoría de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y entre sus propuestas de campaña coinciden en prometer excelencia académica y crear mejores condiciones docentes en las aulas y laboratorios.

Las elecciones serán celebradas el próximo martes 15 para un período de tres años (2005-2008). Se disputan la rectoría Mateo Aquino Febrillet, Roberto Reyna y Amado Reyes. Si uno de los candidatos no obtiene el 50% más uno de los votos emitidos debe realizarse una segunda vuelta entre los dos más votados, trece días después. También, doce candidatos se disputan las cuatro vicerectorías.

La UASD, primada de América, fundada el 28 de octubre de 1538, tiene 156,000 estudiantes, unos 100,000 en su sede en Santo Domingo y el resto en sus diez centros regionales.

En cuanto a la matrícula de estudiantes de grado, afirmó el candidato Mateo Aquino Febrillet, la UASD supera a la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Para este año 2005 la UASD tiene un presupuesto de RD$1,600 millones. Entre profesores y ayudantes alcanza unos 2,400.

FEBRILLET CREE EN LAS REFORMAS

El profesor Mateo Aquino Febrillet, candidato a la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) oferta para una posible gestión que encabece una profunda reforma curricular en la docencia de grado para que se adecúe a las necesidades de desarrollo del país.

Febrillet, de nacer en una loma de La Manigua, San Cristóbal e ingresar a la UASD para por concurso llenar una vacante de mecanógrafo, ha alcanzado las principales funciones. Lamenta que el país no haya entendido y asumido la importancia de la educación superior como importante vía para enfrentar la pobreza y desarrollar la Nación.

Entiende que se le ha dado un trato desconsiderado a la universidad estatal por el bajo presupuesto que entiende ha recibido históricamente.

Está opuesto a la privatización de la UASD y expone como una de sus mayores preocupaciones que a los profesores se le impongan 40 horas de docencia a la semana cuando los estatus establecen 15. Igualmente, que una aula es sobrepoblada con hasta 90 estudiantes, lo que va en detrimento de la calidad académica.

Este candidato observa como la mayor fuerza de la UASD la democracia interna que afirma prevalece, así como la capacidad propia de decisión. Mientras que la mayor debilidad de esta academia la tiene al no recibir los fondos que demanda lo que hace que acumule precariedades.

En sentido general, su propuesta central supone la adopción de un plan estratégico para la gestión universitaria con un horizonte temporal mínimo de diez años (2005-2015), para ser ejecutado en períodos de tres años, previa discusión y aprobación por el Claustro Menor.

Su plan contempla políticas precisas sobre docencia de grado y post grado, investigación, extensión, centros regionales, educación física y deportes, orientación, bienestar de profesores, estudiantes y empleados.

El rediseño introducirá nuevas modalidades de enseñanza que permitan disminuir el número de horas en el aula y aumente el trabajo de investigación en determinadas asignaturas. También, redefinir el concepto de crédito académico, e introducir las tutorías para estudiantes.

Uno de los puntos en que Febrillet hace más hincapié es en los centros regionales universitarios. Introduciría reformas al estatuto orgánico para crear la base legal que le otorgue la descentralización.

Su equipo concibe la educación física y el deporte como actividades indispensable para completar la formación integral del profesional universitario.

Además de crear buenos espacios para la docencia y la investigación, Febrillet ve que urge las atenciones debidas a los laboratorios que consideran son «baños saunas» en la UASD. Otro de los aspectos fundamentales que cree beneficiará a los estudiantes es la higiene de los baños.

El profesor Febrillet, como rector, se compromete a establecer un nuevo sistema de control de asistencia donde no será necesario el descuento por inasistencia siempre que el profesor reponga la docencia.

SU EQUIPO

Febrillet, de 49 años, es casado y tiene tres hijos: Jessica, Jonhatan y David Enmanuel. Tiene como lemas Experiencia y honestidad al servicio de la UASD y Docencia y honradez.

Se formó como licenciado en química y en administración de empresas. Realizó una especialidad en gerencia financiera y maestría en gerencia y productividad.

Es secretario general de la UASD y se ha desempeñado como vicerrector administrativo y administrador del Economato, entre otras funciones.

En su equipo, «Pasos de Avance: comprometidos con la excelencia», aspiran a las vicerrectorías Docente, Oscar Rosario; Administrativa, Musseta Cedeño; Extensión, Francisco Galarza; e Investigación y Postgrado, Rafael Jiménez.

REYNA BUSCA SALTO A LA MODERNIDAD

Elevar la calidad académica,

responder a la demanda profesional que tiene el país, modernizar los procesos de gestión docente y administrativa, crear una conciencia de rendición de cuentas

y concertar con la sociedad serían cinco de los ejes fundamentales con los que trabajaría Roberto Reyna si llegara a alcanzar la rectoría de la UASD.

Como académico y concertador a carta cabal, la propuesta de Reyna no llega sola: junto a la suya, están la de Clara Benedicto, Franklyn García Fermín, Alejandro Pichardo y Editrudis Beltrán, quienes declinaron sus aspiraciones a la rectoría para unirse al proyecto de Reyna.

Tras asegurar que también le daría continuidad a los planes que estaba ejecutando el rector actual, Porfirio García Fermín, Reyna manifestó que uno de sus grandes sueños es hacer de la UASD una «universidad de cero papel».

De esa manera, subrayó, se economizaría los RD$20 millones que gasta la universidad anualmente en papel.

Aunque sabe que informatizar completamente la institución no es fácil de lograr, Reyna no se corta al señalar que es hora de que la UASD se transforme: tiene que modernizar sus aulas, mejorar sus servicios y ofrecer nuevas opciones a los estudiantes. Entre estas últimas, un método semi-presencial y las aulas virtuales.

Amén de la transformación, Reyna también apuesta por la retribución social: piensa que, así como el Estado invierte en la educación de los jóvenes, ellos deben darle a la sociedad. Ese algo, propone, es la alfabetización.

En un país donde hay un millón de analfabetos y otro millón más de analfabetos funcionales, Reyna asegura que los alumnos

de la UASD pueden hacer un trabajo maravilloso. Por ello, se propone que cada estudiante de la academia tenga que alfabetizar a alguien para poder conseguir su título de grado.

En un afán de poner las cosas claras, Reyna establece que de llegar a la rectoría la UASD será como una casa de cristal: todo podrá verse desde fuera porque no habrá nada que esconder.

Para probar esta afirmación, Reyna señala que publicará mensualmente su ejecución presupuestaria.

Quejándose de que en la universidad sólo hay 13 investigadores a tiempo completo, Reyna sostuvo que éstos ganan menos que los catedráticos, razón por la que muchos docentes no se inclinan por esa área.

Respecto a los educadores, Reyna resaltó que trabajará para proporcionarles un aumento salarial, seguridad laboral, un mejor seguro médico, material de actualización y la oportunidad de hacer maestrías gratis.

Otra aspiración de Reyna es transformar el entorno universitario para que haya más tranquilidad, seguridad y silencio. En ese sentido, se propone iluminar mejor la sede,

construir más aulas y levantar un edificio de estacionamiento de vehículos.

Indicando que introducirá las pruebas diagnósticas para entrar a la academia, Reyna desarrollará un programa de talentos y se enfocará en reducir la deserción estudiantil, que está en un 75%, y optimizará el tiempo de permanencia en las aulas.

SU EQUIPO

El programa de gestión universitaria que presenta el equipo de Reyna pretende fortalecer la institucionalidad y gobernabilidad en la UASD. Incluye las candidaturas a vicerectoría de Clara Benedicto y Editridis Beltrán, quienes aspiran a continuar en Investigación y Administrativa, respectivamente. También, Franklin García, quien busca la vicerectoría de Extensión y Alejandro Pichardo a Docente.

AMADO PROPONE UNA GESTIÓN HUMANITARIA

El matemático Amado Reyes, uno de los candidatos a la rectoría de la UASD, plantea entre sus lineamientos fundamentales la idea de mantener la esencia pública y democrática de la universidad estatal.

«Unidos en el propósito de construir una universidad moderna, humana, acreditada, donde se acentúe la excelencia académica y se fortalezca la institucionalidad», expone su programa Convergencia de fuerzas por la UASD.

Expresar que está consciente de que la UASD no puede continuar al margen de una verdadera reforma universitaria que permitan su saneamiento y desarrollo institucional, su revalorización ética y su desarrollo científico-técnico.

Define como gestión humana a aquella que tiene en los sujetos un fundamento básico y que actúa teniendo siempre en cuenta a los seres pensantes.

Mientras impulsaría la excelencia académica consciente de que es el desarrollo de las potencialidades intelectuales de los docentes, estudiantes y empleados, con la finalidad de que la UASD pueda seguir siendo avalada por el prestigio y la acreditación nacional e internacional.

Pretende encaminar una universidad abierta donde todo dominicano, sin importar condición social, económica, racial, religiosa o política tenga derecho a ingresar a esa casa de estudio.

Da gran importancia a la automatización de la universidad, basada en un sistema de información que dará servicios a las áreas académicas y administrativas.

Asimismo, hacer una evaluación y analizar la pertinencia de los planes estudios con el fin de ponerlos a tono con las exigencias del mundo actual.

Ofrece establecer procedimientos de evaluación que permitan, con justicia, organizar el crecimiento del sector académico, y realizar promociones afectivas y sin traumas.

Apoyar y promover, también propone, un proceso curricular en el actual departamento de Educación Física que les permita alcanzar el rango y categoría académica de escuela.

Otros de sus puntos son trabajar y proporcionar un buen trato a los estudiantes por parte del personal docente y administrativo. Ampliar los servicios alimentarios para facilitarles la estadía en el campus y para asegurar un mejor rendimiento académico.

Asegurar la existencia de los libros de textos y de consultas en el Economato y en las bibliotecas. También, instalar laboratorios modernos en las carreras para hacer pertinente la docencia y la investigación.

SU EQUIPO

Amado Reyes es doctor en matemática (PdD), maestría en matemática, miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Tiene 24 años como profesor de la UASD, en el año 2000 fue escogido profesor del año.

Acompañan a Reyes en las aspiraciones, Ramón Cruz Placencia, vicerrector; Manuel Linares, Administrativo; Mary Almánzar, Investigación y Postgrado; Julio Cuevas, Extensión.
esquinajoven@hoy.com.do

Publicaciones Relacionadas

Más leídas