En busca de nuevo modelo de desarrollo para América Latina

<P>En busca de nuevo modelo de desarrollo para América Latina</P>

El Foro de Biarritz, un encuentro de políticos, economistas y expertos en diferentes disciplinas dedicado a debatir sobre la realidad de América Latina y Europa, constató ayer que estas regiones están abocadas a entenderse en la búsqueda común de un mayor bienestar para sus pueblos.    Los modelos político, cultural y de desarrollo son el punto de partida de los análisis  para tratar de determinar si es posible un nuevo modelo de desarrollo para Latinoamérica.   El presidente Leonel Fernández reclamó al Foro, al inaugurar las sesiones, que haga llegar su voz a la próxima reunión del G-20 para pedir que establezca mecanismos de regulación para impedir la especulación de los alimentos en los mercados financieros.

En la apertura del décimo segundo Foro Biarritz, que se celebra en el país desde ayer, el presidente Leonel Fernández confió en que del mismo salga una resolución que le solicite al Grupo G-20 un  “acuerdo de élite política” que establezca la estrategia de cómo el mundo puede salir de la crisis financiera que le afecta.

Indicó que el encuentro del G-20 el próximo mes en Francia es el escenario propicio para dar a conocer la preocupación de naciones como las participantes en el foro.

Expresó que también se le puede solicitar  el establecimiento de regulaciones a la volatilidad de precios en los productos básicos, principalmente de alimentos y petróleo.

Fernández reiteró que los alimentos no pueden ser considerados como activos comerciales.

Estimó que el  problema no es solo de alzas y bajas de precios, sino entender la naturaleza del cambio que se ha producido en la economía mundial con los commodities.

Fernández dijo que el tema del Foro “¿Es posible un nuevo modelo de desarrollo en América Latina?” hace pensar que las élites económicas del mundo no se ponen de acuerdo en cómo enfrentar la  crisis.

Consideró que la situación ha causado el desarrollo de dos pensamientos que aparentemente lucen incompatibles, como son el encabezado por  el economista británico John Maynard Keynes y  el del austríaco Friedrich Augusto Von Hayek.

Explicó que se sostiene que ahora lo que conviene es priorizar  el pago de la deuda soberana y establecer políticas de sostenibilidad fiscal de largo plazo y la otra corriente se refiere a que la mejor manera de enfrentar la actual situación es incrementando el gasto  para lograr un retorno al crecimiento económico   

Estimó que ambas corrientes económicas pueden ser conciliadas para recuperar el crecimiento y la certidumbre.

  Incapacidad.  Ernesto  Samper, ex presidente de Colombia, criticó que en la región  no se ha sido capaz de resolver el problema de la desigualdad.

“No somos los más pobres, somos los más desiguales”, somos patológicamente desiguales”  dijo el ex mandatario.

Indicó que el problema de esta parte de mundo no es la pobreza, es la exclusión y el empobrecimiento que se expresa en países como Chile y Haití.

Crecimiento vs pobreza.  Para el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, hay que aprovechar el crecimiento económico para reducir la pobreza extrema que afecta a uno de cada ocho habitantes.

   Sostuvo que en América Latina se crece a dos velocidades y puso como ejemplo que en el Sur del continente el crecimiento es más ágil que en Centroamérica y el Caribe. Estimó que la crisis actual es seria, pero también es una oportunidad para crecer.

¡No basta! En similar sentido se expresó el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, quien expresó que no basta con crecimiento económico.

Dijo que se necesita una mejor redistribución de la riqueza para enfrentar la pobreza.

Agregó que lo importante no es quitarle a un pueblo para darle a otro, sino atender las necesidades de las mujeres, los jóvenes, los indígenas y construir un diálogo social”.

Reglamento Migración ya está listo

El presidente Leonel Fernández informó que las múltiples actividades celebradas en la Casa de Gobierno impidieron que fuera promulgado ayer el reglamento de la Ley de Migración, pero dio garantías de que la próxima semana firmará la nueva normativa que trazará las pautas en cuanto a los indocumentados.

«Eso está listo, pueden contar con eso la semana que viene», informó el jefe de Estado a periodistas luego de encabezar la primera sesión de trabajo del XII Foro de Biarritz,  evento que se celebra en el país con la participación de un selecto grupo de dirigentes latinoamericanos y líderes europeos.

Dijo que «ya está listo. Iba incluso a firmarse ayer, pero se prolongó mucho la presentación de credenciales de los seis embajadores y hoy tenía la apertura del Foro Biarritz y el recibimiento de los delegados».

 Fernández también se refirió a la inclusión de 1,500 militares a las labores de patrullaje preventivo, destacando que se busca reforzar la seguridad ciudadana.  Dijo que la  Policía  es muy eficiente en la investigación criminal, pero que de lo que se trata es de ver cómo el Estado puede evitar los crímenes. Entiende que para evitar la comisión de  delitos se requiere mejorar la prevención.

Publicaciones Relacionadas