En Cabarete denuncian una aprobación a vapor proyecto

En Cabarete denuncian una aprobación a vapor proyecto

La Asociación para la Protección del Medio Ambiente y del Turismo de la zona de Cabarete y Sosúa (Asoprocaso) denunció la aprobación a vapor de un proyecto turístico que afecta la laguna La Boca.

La denuncia está contenida en una carta enviada al ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, por Michel Gay-Crosier, presidente de la entidad, quien relata que desde hace dos años vienen denunciado el intento de ocupación del área ecológica.

Dijo que el promotor turístico Gordon Ganon, valiéndose de la venalidad de las autoridades de Turismo, Medio Ambiente y el ayuntamiento, en el 2014 tomó parte de la laguna donde se unen los ecosistemas marino y fluvial, devastando 40 tareas de mangles y plantas costero-marinas que han estado protegidas desde siempre por decretos y por la Ley 64-00.

Destacó que recientemente, al final de la pasada gestión ambiental que concluyó el 16 de este mes, fue aprobado con prisa el proyecto Villas La Boca Ecological Lounge.
Recordó que a raíz de ello el Ministerio de Medio Ambiente autorizó un Estudio de

Impacto Ambiental (EIA), cuyas vistas públicas estuvieron viciadas, para evitar toda oposición.

Agregó que por tanto solicitaron al ministerio el envío de un equipo técnico para verificar in situ la viabilidad de ese proyecto.

Una comisión multidisciplinaria fue enviada a Cabarete, presidida por José Mateo, que mediante un informe determinó que la ejecución de ese proyecto causaría males irreversibles a todos los ecosistemas de La Boca.

Gay-Crosier citó que también la Academia de Ciencias visitó el lugar e hizo un informe negativo sobre el polémico proyecto turístico.

“Nuestra esperanza es que usted convoque al ingeniero Mateo para que le dé la información correspondiente y pare ese intento de un extranjero, que solo le interesa ganar dinero sin importarle el daño que pueda causar a los recursos naturales que han estado ahí desde los siglos, en un país que no es el suyo”, expresa Gay-Crosier en la carta enviada al ministro Domínguez Brito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas