Pretender que estas navidades sean igual de dinámicas que las de años atrás sería una utopía, opinaron ayer comerciantes de la calle El Conde.
Aún los más optimistas, como Enrique Ortiz, de la tienda Kalea, cuya meta es superar los niveles de ventas del año pasado, piensan que en esta Navidad las ventas serán frías, «muy por debajo de las del diciembre anterior», debido a la crisis económica que afecta a la población.
El mejor reflejo de las reales expectativas de ventas que tienen los comerciantes de la calle El Conde es que todavía a esta fecha no han contratado personal extra, dijo a HOY la encargada de una tienda de ropa para niños.
Peor aún, agregó, tampoco pensamos aumentar el personal, a menos que las cosas varíen en los próximos días. Subrayó que todos los años, para esta época tienen que duplicar el personal de caja, pero ahora no ha sido necesario, porque casi no hay clientes.
A Yahaira Valdez, de Plaza Cosmo Centro, no le cabe duda de que estas serán unas navidades más frías que las anteriores. Y atribuye la situación a la inestabilidad en la tasa del dólar y al gobierno.
«Todavía no se nota la Navidad, los negocios están más fríos que el año anterior, está muy baja esta Navidad», manifestó Valdez. Por su lado, Jorge García, de la tienda «Gente», afirmó que «este diciembre no augura nada bueno, según como está el dólar y la economía».
Algunos esperan que con la entrega del doble sueldo, los negocios se reactiven y las situación de los negocios varíe. Además cifran sus esperanzas en que el gobierno firme pronto con el Fondo Monetario Internacional.
«Estamos esperando todo ese dinero que va a venir, después que firmemos con el FMI la cosa va a mejorar, la economía se va a reactivar y el país va a renacer», expresó Radhamés Martínez, de Calzado El Conde, quien está convencido de que tales cambios ocurrirán en el transcurso de la Navidad y comienzo del nuevo año.
Empero, Martín Rodríguez, de la tienda Pily, considera que con las condiciones que vive el país, con los problemas del dólar, la carestía de los combustibles, escasez de gas y todas esas cosas unidas no puede hablarse de una temporada navideña similar al año pasado.
Pero como las esperanza es lo último que se pierde, el gerente de Kalea espera que a medida que la gente vaya recibiendo dinero comience a hacer sus compras, como todos los años, «quizás un poquito menos por la situación que estamos viviendo».
«Nosotros queremos superar, aunque sabemos que será difícil», dijo Ortiz.
Mientras que Juliana Capriles, de Joyería Capriles, cree que el doble sueldo no alcanzará para cubrir los gastos de la gente, porque «todo cuesta al triple». No obstante, opinó que el año próximo será mejor y se buscarán soluciones, «porque no nos podemos quedar así».
Faridys Bueno, de la Asociación de Comerciantes de la Calle El Conde y Ciudad Nueva (ASOCONDE), está consciente de que estas fiestas no serán como las demás, «eso tenlo por seguro», dijo. No obstante, espera «que por lo menos sea regular y que haya tranquilidad y la familia dominicana pueda tener paz, por lo menos en Nochebuena».
[b]ATRACTIVOS DEL CONDE[/b]
Consciente de que «el horno no está para galleticas», Asoconde, la asociación que agrupa a los comerciantes de la histórica vía y otrora centro comercial por excelencia, ha organizado varias actividades para atraer al público, sobre todo niños y jóvenes.
Una decoración especial a lo largo de la calle, presentaciones artísticas y un despliegue publicitario, son parte de los esfuerzos que está haciendo Asoconde para hacer más llamativa la calle El Conde.
Todas las actividades serán en la calle y se extenderán hasta las ocho de la noche, incluyendo los domingos.