En Canadá la corrupción amenaza gobierno de Martin

En Canadá la corrupción amenaza gobierno de Martin

TOROTON (Canadá) (EFE).- Los grupos de la oposición canadiense sopesan si deben tratar de cambiar al gobierno del primer ministro, Paul Martin, tras la publicación hoy de un informe que responsabiliza al anterior Ejecutivo, del mismo Partido Liberal, de corrupción y financiación ilegal.

   El segundo grupo de la oposición, el soberanista Bloque Quebequés, ha pedido la convocatoria inmediata de elecciones pero los líderes del Partido Conservador y el socialdemócrata NDP se han mostrado más cautos a la hora de exigir la disolución del Parlamento ante las revelaciones de la comisión.

   Martin rechazó las demandas de dimisión de la oposición y reiteró su compromiso de convocar elecciones a principios del 2006.

   Justificó su decisión por que «el trabajo del juez Gomery aun no ha terminado. Todavía tiene que entregar un segundo informe dentro de tres meses. En ese informe final, recomendará medidas globales para mejorar las reglas con las que se toman decisiones y se gasta dinero».

   El informe de la comisión investigadora independiente, ordenada por el primer ministro y dirigida por el magistrado John Gomery, responsabiliza al predecesor de Martin en el gobierno y en el Partido Liberal, Jean Chrétien, de la corrupción en el Partido Liberal en Québec, que permitió el desvío de alrededor 100 millones de dólares a empresas y personas cercanas al partido.

   El informe de la llamada Comisión Gomery acusa directamente de la corrupción y financiación ilegal al entonces jefe de gabinete de Chrétien, Jean Pelletier, a su ministro de Obras Públicas, Alfonso Gagliano, y a altos funcionarios del Partido Liberal en Québec.

   Pero también exonera a Martin, que entonces era el ministro de Finanzas de Chrétien, aunque reconoce que por su cargo debería haber hecho más preguntas sobre la forma en que se aplicó el programa destinado a promover la imagen de Canadá en Québec tras el referendo independentista de 1995.

   Paul Martin se comprometió hace meses a disolver el Parlamento y convocar elecciones 30 días después de la aparición del informe final de la Comisión Gomery, lo que se espera suceda en febrero.

   Sin embargo, la oposición puede derribar el gobierno de Martin -que se encuentra en situación minoritaria en el Parlamento- y provocar la convocatoria de elecciones para finales de diciembre si los tres grupos de la oposición (el Partido Conservador, el Bloque Quebequés y el socialdemócrata NDP) unen sus fuerzas.

   El líder del BQ, Gilles Duceppe, afirmó hoy que el electorado canadiense debería juzgar inmediatamente la actuación del gobierno del Partido Liberal tras la publicación del informe, y añadió que está listo para la elección «en cualquier momento».

   El BQ ha sido hasta ahora el principal beneficiado del escándalo, después de que las encuestas señalen que el partido soberanista obtendría la mayoría de los 75 escaños que corresponden a Québec en detrimento del Partido Liberal, el otro grupo que obtuvo escaños en la provincia durante la última elección general.

   Por su parte, el líder del principal partido de la oposición, el conservador Stephen Harper, declaró que no cree que la población canadiense quiera una elección anticipada para estas Navidades, aunque se mostró rotundo a la hora de afirmar que el gobierno de Martin y el Partido Liberal debería ser derribado por la oposición.

   «Si tuviésemos un frente claro de los tres partidos de la oposición para exigir la renuncia del gobierno, entonces creo que podrían ser destituidos», dijo Harper.

   La clave para la supervivencia del gobierno se encuentra en el socialdemócrata NDP que cuenta con suficientes votos para derrotar una moción de censura contra Martin.

   Su líder, Jack Layton, se mostró evasivo ante preguntas de si apoyará a los otros grupos de la oposición.

   «Queremos tratar de tener un Parlamento productivo que se concentre en asuntos que preocupan a los canadienses. Si no hay una acción significante en los próximos días, tendremos que tomar una decisión», señaló Layton.

   Layton ha indicado que quiere que el gobierno de Martin aumente su apoyo por la sanidad pública, la lucha contra el cambio climático y la defensa de los intereses comerciales canadienses frente a los Estados Unidos.

   Si la oposición se une contra los liberales, para mediados de noviembre, podrían organizarse y presentar una moción de censura para provocar la disolución del Parlamento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas