POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
Desde la vía es el título de la impactante exposición pictórica que el joven artista santiagués Eridelvis López está presentando desde la noche del jueves 1 de junio en la Sala Paul Giudicelli de Casa de Teatro. Se trata de la segunda muestra individual de un artista que emerge entre los más distinguidos responsables de la revitalización de la pintura abstracta dominicana de la última década.
La notable actividad creadora, la precisión en la formulación matérica y conceptual alcanzada en su nítido y comprometido ejercicio pictórico, así como los múltiples reconocimientos merecidos recientemente por Eridelvis López nos enfrentan a la emergencia de una personalidad artística cuya honestidad de convicciones, propuestas y aportes reclaman apoyo y atento seguimiento. Precisamente, en el 2004 Eridelvis López recibió el Primer Premio de Pintura del Concurso Nacional de Arte Joven y en el 2005, con su obra titulada: En la vía, obtiene el Primer Premio en el Concurso Internacional de Pintura Casa de Teatro. Asímismo, el pasado año, con su obra titulada: Las Repúblicas, División de la Isla, obtuvo el Primer Premio de Dibujo del Concurso de Arte Joven auspiciado por la Asociación Suiza Helvetas para la cooperación internacional.
Además de los ya citados, entre los distintos premios y reconocimientos recibidos recientemente en el país por Eridelvis López merecen destacarse:
Mención de Honor en Dibujo, Concurso Nacional de Arte Joven (2003); Segundo Premio de dibujo, Concurso Nacional de Arte Joven (2003); Primer Premio de AficheS de Caretas de Carnaval, Don Tomás Morel (2004); Premio Unico de Afiche, Pasión de Crear (2004) y Mención de Honor, Concurso Internacional de Pintura de Casa de Teatro (2005).
Desde la vía está compuesta por 13 obras en formatos respetables y ejecutadas en una diversidad de medios que incluye desde el dibujo sobre papel o cartón hasta la técnica mixta sobre tela y paneles. Entre los trabajos más significativos, reactivos y resistentes advertimos los titulados: Te Gastaré en la Vía, Símbolos mágicos de la cotidianidad; Ei ta impuesto a montarse conmigo, Invasión, Weekend y Hay que vacío que vacío.
En el texto de la presentación del catálogo de la muestra, el respetado artista e historiador de arte Danilo de los Santos sostiene que: Eridelvis López es un joven artista que ha portado una obra de empaque como son las cajas donde acumula con informalidad fragmentos de papel como signos escriturales que son intencionalmente ingenuos o infantiles. En ellos (se aprecia) la espontaneidad del pulso más que el rebuscamiento; la limpieza más que la expresividad informalista. Una fuente de frescura lúdica e imaginaria, se aprecian como el arte de los niños. Los atributos señalados se advierten en el cuadro En la Vía-premiado en el citado concurso-, ejecutado con medios mixtos, donde se distinguen dos planos: una formulacion abstracta donde predomina el negro en mayor proporción y por encima de una banda inferior, donde cuatro escenas dibujadas a color ofrecen la sensación de dibujos colgados por niños en una pared blanca.
Eridelvis López nació en Santiago de los Caballeros en 1974. Es egresado de la escuela de Bellas Artes de Santiago (EBAS). En el 2001 realizó su primera exposición individual en Café Benetton de Plaza Central. En un período relativamente corto ha participado en varias exposiciones colectivas, concursos y bienales de importancia, entre las que destacan: Madre Primavera, Centro Cultural Domínico Americano, Santiago de los Caballeros (1993); Concurso de Arte E. León Jimenes, Centro León, Santiago de los Caballeros (1996); Miami 98, Artistas Dominicanos en Miami, Casa de la Cultura, Miami, Florida, EE.UU(1998); Gráfica en Ciudad Corazón, Casa de Arte, Santiago (1998); Sueños Equivocados, Palacio Consistorial de Santo Domingo (2000) y Penúltima Imagen, Artistas Contemporáneos de Santiago, Casa de la Cultura, Santiago (2001).
Asimismo, Arte Vivo Casa de Arte, Santiago (2001); Sen Tetula, Centro de la Cultura, Santiago(2001); XXII Bienal Nacional de Artes Visuales, Museo de Arte Moderno(2003);
4 Galácticos + un invitado muy especial, Casa de Arte, Santiago(2003); Urbano-Instalaciones, Casa de la Cultura, Santiago(2004); Pintando a la Virgen Frente a su Casa, Centro León, Santiago(2005); Salón de Dibujo Centro Cultural Domínico Americano, Santiago(2005); Bienal Premio Paleta de Níquel, Museo de Arte Cándido Bidó, Bonao(2005) y 23 Bienal Nacional de Artes Visuales, Museo de Arte Moderno(2005). Actualmente, Eridelvis López trabaja como profesor de creatividad infantil en el Centro de la Cultura de Santiago e imparte docencia de pintura en el Hogar de la Armonía de Santiago.