MONTE PLATA. En el conflicto originado por los planes de instalación de una cementera en el distrito municipal de Gonzalo por el Consorcio Minero Dominicano los políticos se adhieren a los criterios de sus partidos. Es así que una gran parte de la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana-PLD- se ha pronunciado en defensa del proyecto, los del Partido Revolucionario Dominicano-PRD- se oponen.
Quien ha defendido con mayor vehemencia la instalación de la cementera es el gobernador provincial y dirigente del partido oficialista, Hipólito David Contreras -Garis-, al considerar que beneficiará la provincia, al generar más de 2,000 empleos y entiende que no afectará al parque nacional Los Haitises.
De su lado, el ingeniero Ramón Alburquerque, actual presidente del PRD, quien ha manifestado su oposición al proyecto. ha dicho que sí afecta los recursos naturales, sobre todo la referida reserva.
El pasado fin de semana, el gobernador reunió en esta ciudad a una gran parte de la dirigencia del PLD y, aunque no invitó a los periodistas locales, trascendió que fue para bajarles línea para que apoyen el proyecto. Se supo que el representante del Poder Ejecutivo estaría presionando a sus compañeros de partido, por entender que muchos evaden el tema por la cercanía de las elecciones congresuales y municipales de 2010. El gobernador nos quiere obligar a que opinemos a favor de la cementera. En esa reunión hubo presión, expresó un dirigente.
SNTP PROTESTA
La filial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa SNTP- en esta provincia se quejó por la exclusión de los comunicadores locales por parte del gobernador provincial, con relación al tema de la instalación de la cementera por el Consorcio Minero Dominicano.
El licenciado Fausto Moreno, presidente de la entidad, dijo no entender la actitud del representante del Poder Ejecutivo, ya que ha convocado a varios encuentros para tratar el tema y no ha invitado a la prensa local.
«El pasado sábado nos enteramos de que hubo una actividad de masas en el Club de Ganaderos, donde estuvieron colegas de la capital, y no se convocó a un solo periodista de la provincia. Sería bueno que nuestro amigo diga qué es lo que pasa, expresó el secretario general del SNTP aquí.