En caso de ataque a Irán el barril de petróleo podría costar 100 dólares

En caso de ataque a Irán el barril de petróleo podría costar 100 dólares

LONDRES  (AFP).- La imparable subida de los precios del petróleo induce a los expertos a plantearse escenarios catastrofistas, que llevarían en volandas hasta los 100 dólares/barril la cotización del crudo si hubiera un ataque militar contra Irán o una activa temporada de huracanes en el Atlántico.

Las cotizaciones del petróleo batieron récord tras récord histórico esta semana, encaminándose hacia los 75 dólares en Nueva York y Londres. Varios expertos creen que la tendencia alcista se mantendrá, en una peligrosa espiral.

Mientras la economía mundial parece resistir estos precios desbocados y se multiplican los focos de inestabilidad en los mayores productores de oro negro — como en Irán, Nigeria o Irak —, los analistas se atreven ya a especular con un barril a 100 dólares.

“El peor de los escenarios sería una temporada de huracanes tan intensa como la precedente en el Golfo de México, nuevas pérdidas de producción en Nigeria y una interrupción por parte de Irán de sus exportaciones”, explica Bruce Evers, analista del banco Investec.

“Si estos tres elementos se combinan, el impacto será monumental”, advierte. “El barril de crudo podría llegar fácilmente a los 100 dólares, y quizá más”, añade.

Según él, hay muchas posibilidades de que la temporada de huracanes, que se inicia en el Atlántico el 1 de junio y podría generar hasta nueve ciclones fuertes, afecte nuevamente a las instalaciones petroleras del Golfo de México.

En agosto pasado, los daños causados por los huracanes Katrina y Rita en las plataformas y refinerías estadounidenses del Golfo propulsaron los precios a niveles récords. La cotización del petróleo se mantuvo muy elevada en los meses posteriores.

Hoy, unos ocho meses después del paso de estos huracanes, 23% de la producción norteamericana de crudo y 14% de la de gas siguen faltando en esa región.

Además, el mercado considera de forma cada vez más plausible una eventual intervención militar de Estados Unidos en Irán, ya que la República Islámica rehúsa cesar sus actividades de enriquecimiento de uranio y el presidente estadounidense George W. Bush advierte que “todas las opciones están sobre la mesa” para forzarla a ello.

“Si se asume la hipótesis de que la crisis actual con Irán va a empeorar y que habrá una acción militar, los precios del petróleo podrían muy fácilmente subir hasta los 100 dólares”, considera Francis Perrin, de la revista Petróleo y Gas árabes.

Irán podría replicar suspendiendo sus exportaciones de petróleo y bloqueando el Estrecho de Ormuz, un paso estratégico para el tráfico del crudo.

Este país, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es el cuarto productor mundial de crudo, con unos 4 millones de barriles diarios (mbd), de los que exporta cerca de la mitad.

“Si el peor de los escenarios se produjera en Irán, los precios del petróleo podrían subir de forma excepcional”, advierte por su lado Simon Wardell, del gabinete de investigación Global Insight.

“En caso de cierre del Golfo al transporte marítimo, podríamos ver los precios subir hasta 150 dólares, y probablemente más”, añade.

Sin embargo, en la cotización actual del dólar el precio del petróleo se mantiene aún por debajo de los niveles alcanzados tras la revolución iraní de 1979. Según el banco Barclays, el barril de crudo costaba 87,23 dólares de hoy en noviembre de 1979.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas