En casos de volcanes y maremotos

En casos de volcanes y maremotos

Las islas de la región del Caribe se caracterizan por encontrarse localizadas sobre fallas de placas tectónicas muy activas. La actividad sísmica normal en nuestra región no deja de sorprendernos, por tal motivo cuando ocurre un temblor todos nos ponemos en alerta. Los volcanes son el resultado del movimiento de estas placas y también producen temblores de tierra cuando entran en actividad.

En nuestra isla el movimiento de las placas se refleja por sismos que llegan a ser de gran intensidad y magnitud, en la historia reciente no se tiene registrado ningún volcán en la República Dominicana. En la actualidad, solo en las Antillas Menores, el

movimiento de la placa del caribe se ve reflejado por volcanes que se encuentran activos o durmientes (inactivos). Una erupción volcánica en el mar puede generar un maremoto, al igual que un sismo.

Recientemente circuló en las redes sociales y en la prensa la noticia de que un volcán del caribe estaba incrementando su actividad y que había sido emitido un aviso de maremoto o tsunami en la región. La alerta fue desmentida y se aclaró que solo se había emitido un aviso de seguimiento a las islas circundantes sobre la actividad del volcán y sus posibles efectos en la zona.

Evite hacer caso a rumores, solo responda a las alertas oficiales de las autoridades competentes, en especial de la UNESCO.

Crear pánico a través de los medios puede desencadenar en consecuencias negativas a la población. Existen alrededor de 18 volcanes en las pequeñas islas de las Antillas Menores y sus alrededores, uno de ellos es el volcán submarino Kick-em-Jenny de la isla de Granada sobre el cual se crearon los rumores. Este volcán está realmente activo pero no representa peligro para nuestro país.

Si se produce un aviso oficial de tsunami usted puede tener tiempo suficiente para salvaguardar su vida si está preparado. Averigüe la altura de la calle sobre el nivel del mar y la distancia entre su calle y la zona costera. Las autoridades podrían ordenar la evacuación de la zona según estos datos. Familiarícese con los sistemas de advertencias y planes en caso de desastres de su comunidad, incluyendo las rutas de evacuación. Diríjase a una zona más alta, lo más lejos posible de la costa. En lo posible, escoja zonas que se encuentren a 30 metros sobre el nivel del mar o unos 3 kilómetros de distancia de la costa.

Si no puedes llegar tan lejos, diríjase hasta el lugar más elevado o alejado que pueda. Cada kilómetro tierra adentro, o cada metro hacia arriba, podrían marcar una gran diferencia, y debe poder llegar a un lugar seguro a pie en por lo menos 15 minutos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas