EN CEDIMAT
Aplicarán nuevo procedimiento para tratar fibromas uterinos

http://hoy.com.do/image/article/236/460x390/0/608B87AE-E0CC-4D3F-8837-30C1AD921953.jpeg

POR LEONORA RAMÍREZ S.
A partir de agosto el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) ofrecerá el servicio de embolización de fibromas uterinos, un novedoso procedimiento que consiste en la aplicación de un cateterismo que permite la reducción del tamaño de los mismos, según explicó el doctor César Fabricio González, especialista en radiografía abdominal e intervencionista.

Durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio manifestó que alrededor del 20% de las mujeres tendrá un fibroma en algún momento de su vida,  y aunque en la mayoría de los casos pueden ser asintomáticos, dependiendo de su tamaño pueden producir sangrado, sensación de peso, dolor, o comprimir la vejiga con una consecuente incontinencia urinaria.

Para tratar los miomas, nombre con el que también se conoce a los fibromas, tradicionalmente se le extrae a la paciente la matriz, un procedimiento que se conoce como histerectomía.

Pero la embolización de fibromas, que es mínimamente invasiva, es una técnica parecida al cateterismo cardíaco, porque se utiliza un catéter con el que se avanza hasta la arteria que nutre el útero y se inyectan partículas que bloquean el flujo sanguíneo, explicó García.

“Mediante esa técnica los fibromas mueren, cicatricen y reducen su tamaño, y en el 85% de los casos las pacientes experimentan mejoría significativa de los síntomas, o los mismos desaparecen.

“Con la embolización se evitaría un gran número de histerectomías, en casos selectivos”,  manifestó el experto al destacar que para hacer esa intervención la paciente necesita una evaluación ginecológica completa.