En celebración Día del Patrimonio Nacional Cultura anuncia restauración museos Plaza de la Cultura y Zona Colonial

En celebración Día del Patrimonio Nacional Cultura anuncia restauración museos Plaza de la Cultura y Zona Colonial

Con motivo de celebrarse por primera vez el Día del Patrimonio Nacional, la Secretaría de Estado de Cultura a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, elaboró un programa con diversas actividades que iniciaron el día 8 y culminaron el 10, con el anuncio de la restauración de los museos de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte y de la Zona Colonial.

José Rafael Lantigua, reveló que se están ultimando los detalles con la Oficina Supervisora de Obras del Estado para trabajar en el proyecto, del cual refirió se trata de uno de los principales de la institución para el 2006.

El anuncio fue hecho la noche de la cena de gala efectuada en las Ruinas de San Francisco, actividad que concluyó el programa de festividades del Día del Patrimonio Nacional, instituido por el Presidente Leonel Fernández mediante el decreto No. 326-05, de fecha 16 de junio del presente año.

El Secretario de Cultura, destacó la importancia y riqueza del legado del patrimonio nacional histórico, monumental, natural y humano. «Destacar los valores de nuestro patrimonio humano es reconocer a los hombres y mujeres que desde hace décadas han hecho esta gran trayectoria», dijo Lantigua.

Otra de las actividades importantes fue realizada el viernes 9, con el reconocimiento a doña María Ugarte y a Fray Vicente Rubio como Patrimonios Culturales Vivientes de República Dominicana, durante el cual se ofreció una Misa de Acción de Gracias en el Convento de los Dominicos, con la actuación del Coro de la Catedral Primada, dirigido por el profesor José Delmonte.

María Ugarte, una de las más reconocidas críticas de arte del país que ha trascendido como editora cultural, recibió emocionada la placa que la distingue como Patrimonio Cultural Viviente del País de manos del Secretario de Cultura, José Rafael Lantigua. Ugarte agradeció la distinción y dijo que es muy poco lo que ha hecho por la cultura de este pueblo que le dio albergue a ella y a su hija.

También fue declarado Patrimonio Cultural Viviente de República Dominicana, el historiador y comunicador Fray Vicente Rubio, quien por condiciones de salud no estuvo presente en la misa. Su placa fue recibida por Fray José Manuel Rodríguez, de la Orden Superior de los Dominicos.

En la mañana del sábado, la Plaza de España fue el escenario de la ceremonia de entrega de banderas de la República Dominicana y de UNESCO, y de las Rutas Turísticas Culturales, editadas por esta Secretaría, además se realizó un recorrido que partió desde la calle Las Damas hasta la Fortaleza Ozama, guiada por el Subsecretario de Estado de Patrimonio Cultural, José Enrique Delmonte Soñé, y que incluyó con explicaciones sobre la Fundación de Santo Domingo.

La celebración concluyó el sábado por la noche con la presentación de los Guloyas de San Pedro de Macorís y los Congos de Villa Mella en las Ruinas de San Francisco, donde arquitectos e intelectuales destacaron la importancia de celebrar por primera vez el Día del Patrimonio Nacional.

Opiniones

«El arma más poderosa que tenemos los dominicanos es la cultura. La experiencia y el tiempo han demostrado que si se toman en cuenta estos aspectos, nunca atentaremos contra nuestras manifestaciones culturales. El Patrimonio de una nación lo conforman el territorio que ocupa, su flora y fauna, y todas las creaciones y expresiones de las personas que lo habitan. El patrimonio natural y cultural constituyen las fuentes insustituibles de inspiración y de identidad de una nación, pues es la herencia de lo que ella fue, el sustrato de lo que es el fundamento del mañana que aspira a legar a sus hijos».

José Enrique Delmonte Soñé

«La declaración del Día del Patrimonio Nacional es un reconocimiento al valor de nuestra cultura. Significa que se le está comenzando a poner cuidado a la preservación del patrimonio cultural, que hay que ponerle un poco de atención a nuestros valores, a su uso y a su valor. Que hay que preservarlo, muy por encima del mundo globalizado en que estamos viviendo actualmente».

Arquitecto Omar Rancier

«La valorización y la consolidación, lo que tenemos como espacios históricos, muy especialmente la Zona Colonial, es un legado del país que todos tenemos que cuidar; es un compromiso de todo los dominicanos. Creo que la Secretaría está desempeñando su papel en los actuales momentos. Con respecto al decreto presidencial de que cada 10 de diciembre se celebre en el país el Día del Patrimonio Nacional, ya era hora de que esto sucediera»

Arquitecto Gustavo Moré

«La UNESCO, persigue la paz y la unión de los hombres, y la celebración del Día del Patrimonio Nacional de la República Dominicana es sumamente importante para la comunidad internacional, y me llena de sastifacción, no sólo lo que sucedió en la mañana, antes de esta gran gala, donde los cadetes deslumbraron a quien les habla, ellos son partes de nuestro patrimonio, como lo son Los Guloyas de San Pedro de Macorís, declarados recientemente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como los Congos de Villa Mella; éstos representan aún más lo que es nuestro patrimonio viviente. Se debe enseñar desde temprano a los niños, que deben hacer conciencia del cuidado y preservación de nuestro legado cultural».

Víctor Marín, funcionario de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

«Es un día muy relevante, porque pone de relieve la importancia que tiene el Patrimonio Cultural para conformar la entidad nacional, sobre todo en este momento de apertura y que por la globalización, el país está abierto a una serie de modas e influencias culturales foráneas».

Manuel García Arévalo

Publicaciones Relacionadas