En Centroamérica toman medidas más drásticas
ante alza petróleo

En Centroamérica toman medidas más drásticas <BR>ante alza petróleo

POR MARIO MENDEZ
Los países centroamericanos están reaccionando con medidas más drásticas que las adoptadas hasta ahora en la República Dominicana para hacer frente a los altos del petróleo, a pesar de que el impacto sobre la economía dominicana de la crisis petrolera es mayor que el que tiene sobre las economías de Centroamérica.

El gobierno de Costa Rica, un país en el cual la generación de energía eléctrica depende menos de los derivados del petróleo que la República Dominicana, acaba de decretar el estado de emergencia y ha dispuesto medidas que incluyen la modificación del horario de trabajo, como forma de ahorrar combustibles.

Medidas similares han sido adoptadas en otros países centroamericanos, como Nicaragua.

El gobierno de El Salvador también estudia medidas de este tipo, pero hasta ahora se ha limitado a hacer un llamado a la población para que ahorre energía.

Tras anunciar que decretaría un Estado de Emergencia económica ante la imparable alza en los precios del petróleo, ya que según declaró el viceministro de Ambiente y Energía, Allan Flores, «el país no podría enfrentar el pago de una factura anual por alrededor de mil millones de dólares, si el petróleo atraviesa la barrera de los 60 dólares por barril», el gobierno de ese país anunció varias medidas para hacer frente a los precios del petróleo.

La primera adelantará en una hora el horario de trabajo de cerca de 150.000 empleados públicos, que pasará de 7.00 a 15.00 con el fin de evitar los congestionamientos en las llamadas «horas pico».

Con una segunda medida denominada «pico y placa» se busca regular en esas mismas horas la circulación por el centro de la capital de los vehículos particulares según su placa y con el cierre de algunas vías.

El plan de contingencia se venía analizando desde meses atrás pero su aplicación se anunció para cuando el barril de petróleo alcanzara los 60 dólares, lo que sucedió la semana anterior.

Datos de la Refinadora Costarricense de Petróleo destacaron que de mantenerse la tendencia de las cotizaciones de los hidrocarburos, este año el país cerrará con un incremento en la factura petrolera por 200 millones de dólares.

El impacto para la República Dominicana será mayor, pues la factura podría aumentar en 1,500 millones de dólares en el presente año, según informó recientemente el secretario técnico de la Presidencia, ingeniero Temístocles Montás.

Las estimaciones para el 2005 se ubican en 914 millones de dólares por importaciones de petróleo, considerando que de enero a mayo se pagaron 378 millones de dólares por la compra de casi siete millones de barriles a un precio promedio de 54 dólares cada uno.

En el caso de la República Dominicana, la factura petrolera podría alcanzar los 2,500 millones de dólares.

En el caso de Nicaragua, el gobierno de Enrique Bolaños decretó a partir del miércoles 13 de abril el adelanto de la hora oficial para aprovechar al máximo la luz diurna. El adelanto de la hora será efectivo entre marzo y septiembre para «utilizar la energía eléctrica de manera más eficiente» y reducir el consumo innecesario, indicó el decreto presidencial.

Durante el 2004, Guatemala importó 24,9 millones de barriles de crudo, Honduras 16 millones, El Salvador 16 millones, Nicaragua 10 millones, Costa Rica 15 millones y Panamá 16 millones de barriles. Esos 93,9 millones de barriles obligaron a erogar a los centroamericanos 3.907 millones de dólares, que pasarían a 5.634 millones de dólares si el precio se sitúa en 60 dólares por barril. Empero, si el barril llega al hipotético precio de 100 dólares, lo que algunos analistas ven como real posibilidad, la factura petrolera para Centroamérica se elevaría a 9.390 millones de dólares anuales, casi el 60% de las exportaciones de la región que alcanzan 15.987 millones de dólares.

En el caso de la República Dominicana, las importaciones de petróleo y sus derivados se acercan a los 50 millones de barriles, que a un precio de 60 dólares, se elevaría a 3,000 millones de dólares al año.

Según planteó en una conferencia organizada esta semana por el Centro de Información Gubernamental el asesor financiero Rodrigo Jaque García, mientras un aumento de 10 dólares en el barril de petróleo provoca una pérdida a la economía de los países centroamericanos equivalente a 1 por ciento del PIB en el caso de Costa Rica, para la República Dominicana la pérdida sube a 1.6 por ciento del PIB.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas