En centros de salud se pierden órganos, mientras cientos esperan trasplantes

En centros de salud se pierden órganos, mientras cientos esperan trasplantes

Entre 800 y 1,000 dominicanos están en lista de espera para trasplantes de riñon, pero la ley que establece la realización de trasplantes de órganos de cadáveres no ha sido implementada por falta de dinero, aseguró ayer el doctor Octavio Cruz Pineda, director de la Unidad de Urología y Trasplante Renal del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

Cruz Pineda, urólogo trasplantólogo,   aseguró que en las salas de cuidados intensivos de clínicas y hospitales se pierden una cantidad enorme de órganos que deberían ser usados para salvar vidas.

Señaló que el marco legal para la realización de trasplantes cadavéricos está en una especie de limbo, pero aseguró que aún así se hacen esfuerzos por bajar las listas de espera de personas que se dializan y que necesitan  trasplantes.

En el país, uno de los principales problemas para la donación de órganos es la escasez, pues no se ha realizado una labor de concienciación y sensibilización con la población.

Llamó a las autoridades a desplegar una campaña para que las personas tengan conciencia de que si se produce muerte cerebral en un familiar, ese es un hecho irreversible, en donde cabe la donación de sus órganos. Muerte cerebral y estado de coma, son dos hechos diferentes.

“Nuestras salas de cuidados intensivos por lo general están llenas de accidentados con muerte cerebral. Esas son las situaciones en que esos órganos se aprovechan para dar vida a quienes lo necesitan”.

En el caso de CEDIMAT,  cuyo equipo dirige, en dos años y medio se han realizado 43 trasplantes renales de donantes vivos. Sin embargo, el Hospital General de la Plaza de la Salud ya tiene varios casos de trasplantes renales, de córneas de donantes cadavéricos.

“Lo correcto es que se hagan trasplantes de cadáveres, pero para eso es necesario que se destinen los recursos para implementar la ley”, dijo Cruz Pineda. Un trasplante renal cuesta alrededor de RD$300,000, pero en CEDIMAT a los pacientes de escasos recursos los cubre el Plan Social de la Presidencia.

Mantener un trasplante renal con medicamentos de alto costo cuesta más de RD$40,000 al mes, en la actualidad esos pacientes son cubiertos por el programa de Asistencia Social de Salud Pública.

Insistió en que la población entre 20 y 40 años estaría en disposición de donar órganos, pero a su juicio es necesario incentivarla.

Se hace necesario, asegura Cruz Pineda, que en las unidades de cuidados intensivos de clínicas y hospitales haya coordinadores que dialoguen con las familias sobre el acto altruista.

Sin embargo, a su juicio, es necesario que se evidencie la voluntad gubernamental de asignar fondos para poner en marcha una ley que lleva años promulgada, pero que no se ha ejecutado.

Pidió a Salud Pública  que convoque al Consejo Nacional de Trasplante de Órganos, una entidad que lleva tres años sin reunirse.

También sugirió que las secretarías de Salud Pública y de Educación coordinen programas de educación para sensibilizar a la población niña y joven en torno a la importancia de la donación. Consideró necesaria la identificación de donantes.

Zoom

Autorizarlo
1- Sería necesario que las personas fueran incentivadas a colocar  en su licencia la autorización para que en caso de muerte, puedan donar sus órganos.

2- En cuidados intensivos  se pierden los órganos de pacientes que tiene muerte cerebral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas