En cercanía elecciones  llueven  quejas organizaciones a la  JCE

En cercanía elecciones  llueven  quejas organizaciones a la  JCE

A medida en que se acerca el día de las elecciones, las denuncias de supuesta represión contra militantes de partidos de oposición llueven en la Junta Central Electoral (JCE), cuyo presidente, Roberto Rosario,  exige pruebas  que al parecer no le satisfacen o que  las organizaciones politicas denunciantes no pueden mostrar.

 Ayer el Frente Amplio, que lleva como candidato presidencial a Julián Serulle, denunció el apresamiento de cinco  dirigentes en Nagua, Bonao y Salcedo, y acusó al Gobierno de desatar una “ola represiva” para intimidar.

Esa denuncia se suma a la hecha por el candidato presidencial del Partido Revolucionario (PRD), Hipolito Mejia, en el sentido de que dirigentes  perredíistas estarían siendo reprimidos por organismos de seguridad del Estado.

Los apresados.  El delegado politico del FA ante la Junta,    Dionisio Rodríguez, informó que los detenidos son  Víctor Bretón,  Cheo Mateo, Francisco Pimentel, Wilson Guerrero y Leocadio García Fermín, dirigentes del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), a quienes se vincula a un supuesto plan para un levantamiento popular, y de  hechos criminales ocurridos en Salcedo.

Agregó que en El Peñón, Barahona, fue apresado el presidente del PRD,  y que el  viernes el local del FA en la capital fue prácticamente cercado cuando iban a realizar el acto de cierre de campaña.

 Responsabilizó de la acción al Jefe de la Policía,  y llamó al presidente de la República y al de la JCE para que detengan esas acciones contra los dirigentes del Falpo, organización apéndice del FA, advirtiendo que el domingo 20   “nosotros vamos a defender el voto con la vida”.

Denuncia de Mejía. El  candidato  del PRD acusó el domingo  a la seguridad del Estado de encabezar “una ola represiva y andanada de chantajes”  contra la dirigencia perredeísta, y exhortó al presidente de la JCE a revisar ese comportamiento porque no va a permitir que le roben las elecciones “de una manera indecente”.

Lacónica respuesta de Rosario al PRD

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, se abstuvo ayer de dar una respuesta al llamado que le hizo el candidato presidencial del PRD para que investigue la “ola de represión” a que organismos del Estado estarían sometiendo a dirigentes de esa organización política, ante la ausencia de éste y sus representantes a una reunión a la que lo convidó para que “de viva voz”, presente su denuncia ante él y observadores de la Organización de Estados Americanos,y dada la gravedad, dar una respuesta rápida.

Dijo que en respuesta a su convocatoria recibió una carta firmada por  Salvador Ramos, Enmanuel Esquea Guerrero y César Cedeño,  cuyo texto no quiso dar a conocer ante los periodistas. “La JCE entonces desea  dejar constancia de que estamos  abiertos y dispuestos a  hacer cualquier tipo de investigación que sea necesaria y a tomar las medidas de lugar; y a dar las garantías debidas del proceso, pero que los actores políticos tienen que jugar su rol” dijo.

La carta

En su misiva, el PRD    dice que Mejía hizo su exhortación amparado en la Constitución y que habría bastado que la JCE recodara a las fuerzas de seguridad que no deben atentar contra el derecho al voto de los ciudadanos; que extraña pedirle   pruebas a 5 días de los comicios; y que la convocatoria no sea del Pleno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas