En Chirino, Monte Plata, el río Sabita se llevó todo lo que encontró

En Chirino, Monte Plata, el río Sabita se llevó todo lo que encontró

CHIRINO, Monte Plata.- La furia del río Sabita se llevó todo lo que encontró a su paso: animales, siembras y viviendas. Después de 15 días de lluvias hay seis personas desaparecidas y decenas de damnificados.

Cuando comenzaron las lluvias había tres familias que se quedaron en Jolupo, del otro lado del río Sabita, y desde entonces nadie ha sabido de ellos, contaron residentes en esta comunidad.

María Soriano, residente en la comunidad de Chirino, explicó que en Jolupo vivían tres familias de origen haitiano, pero que no se sabe si todavía viven porque es imposible penetrar a la zona.

La Caguaza, a cinco kilómetros de Chirino, pasó cinco días aislada, sin agua, sin comida y con la incertidumbre de que el río seguía creciendo y amenazaba con cubrir totalmente la población.

«Ya no teníamos nada para comer y gracias a Dios nos lanzaron algo desde un helicóptero», dijo Rudecindo Soriano.

Narró que no dormían desde el domingo cuando comenzó la inundación, por temor a que la corriente los arrastrara.

La catástrofe ha llevado a la ruina a cientos de agricultores, que han perdido animales y cultivos.

Periodistas de HOY observaron a agricultores que buscaban sus animales en medio del lodazal dejado por la inundación.

Ayer, Freddy Beras Goico llegó a La Caguaza en un helicóptero, junto al periodista Charlie Mariotti para evaluar la situación y entregar ayuda a la población.

Andrea Martínez de los Santos, quien reside entre las comunidades de La Caguaza y Chirino, narró que pasó cinco días aislada con sus hijos en su casa, mientras el río amenazaba con arrastrar la vivienda.

«Pensé que ya era lo último. Primero todos mis animales se ahogaron y después se fue la agricultura a pique. Mi casa está en una lomita y por eso nos salvamos», dijo.

Wilfrido Polanco, agricultor, manifestó que miles de tareas de auyama se perdieron en medio de las inundaciones y clamó a las autoridades por socorrer para las familias que han perdido sus siembras.

El agricultor Juan Martín Díaz dijo que las perdidas fueron tan grandes que pasarán más de diez años para que los agricultores se recuperen.

«La agricultura quedó sepultada debajo del lodo y del agua. Aquí ya no tenemos nada», dijo.

[b]FREDDY BERAS[/b]

Beras Goico, presentador y empresario de la televisión, se llegó a esta comunidad a las cuatro de la tarde en un helicóptero, junto a Charlie Mariotti, y fue recibido por decenas de personas que pedían ayuda.

Asguró Beras Goico que enviaría medicinas y alimentos para los damnificados.

Explicó que un equipo de voluntarios será enviado a la comunidad para ayudar a las familias damnificadas en sus necesidades prioritarias y para que se despeje el paso para el tránsito terrestre.

Manifestó que desde hace varios días ha estado dándole seguimiento a la situación de la zona y ha prestado auxilio aéreo a los pobladores que estaban incomunicados.

Dijo que hay problemas en el batey Talao, Cinco Puentes, Mata Indio, Los Mameyes y Yabacao.

En tanto, Mariotti, quien acompañó a Beras Goico en el viaje, agradeció a los organismos de socorro por las atenciones que han dado a los pobladores.

[b]EL RETORNO[/b]

Más de 20 años después los ríos Ozama y Sabita volvieron a juntar sus aguas y los habitantes de esta localidad pudieron salvarse porque la noche antes la Junta de Vecinos lanzó la voz de alarma y todo el mundo abandonó la población.

La primera vez que la creciente juntó a estos dos ríos fue en 1979 durante el ciclón David, cuando las turbulencias arrasaron viviendas, sembradíos y animales, dejando atrás una secuela de luto que todavía la gente no ha podido olvidar.

Ahora la gente está asustada y muchas familias han comenzado a salir a distintas poblaciones Aporque aquí ya no hay plantaciones ni animales@.

Desde el municipio de Chirino, en Monte Plata, hasta Rancho Arriba, en Santo Domingo Norte, todo quedó cubierto por las aguas y todavía ayer los campos de cultivo continuaban anegados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas