En general las lluvias de las últimas semanas han sido de mucho beneficio para el sector agropecuario de República Dominicana, a excepción de un ventarrón en La Vega y tornados en la Línea Noroeste, según el viceministro de producción y Mercadeo del Ministerio de Agricultura, Eulalio Ramírez.
Informó que los fenómenos naturales afectaron alrededor de 10 mil tareas de bananos y plátanos en la Línea Noroeste, básicamente en Montecristi, Mao, Santiago Rodríguez, así como 120 mil en el Cibao Central, como La Vega, Moca, Villa Tapia, San Francisco de Macorís, Hermanas Mirabal, por tornados.
Puede leer: Vice Peña dice reforma transformará el sistema
Informó a través de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Agricultura, que el gobierno inició de inmediato en La Vega la entrega de material de siembra en auxilio a productores afectados en las zonas citadas para que puedan recuperarse lo antes posible. De igual modo, a los productores de la línea noroeste, especialmente en Montecristi, afectados la semana pasada por tornados frutos de la situación climática en que vive el país. Reveló que Agricultura ha estado comprando los plátanos que estaban en producción al precio de 5 pesos la unidad a todos los productores.
Señaló que unas 50 mil tareas contaban con el seguro agropecuario, por lo que Agrodosa realiza la evaluación correspondiente para compensarlos.
Sin embargo, el funcionario afirma que las lluvias hasta el momento han sido beneficiosas para la agricultura en general.
Ramírez explicó que esta entrega da continuidad a un programa masivo que ejecuta la entidad en apoyo a los productores que han sido afectados por la madre naturaleza en los últimos tiempos.