En Cibao, problemas para ver las fotos de los regidores

En Cibao, problemas para ver las fotos de los regidores

En cuatro municipios cabecera del Norte del país, la queja casi al unísono en los colegios electorales era la pequeñez de las fotografías de los candidatos a regidores.

Sin embargo, salvo algunas discusiones y los tres heridos del municipio Fantino, en la provincia Sánchez Ramírez, el proceso de votación para escoger a los alcaldes y regidores transcurrió en relativa tranquilidad. En todos los recintos y colegios electorales de los municipios San Francisco de Macorís, Cotuí, Bonao y Villa Altagracia, había participación activa de los electores. Empero, los presidentes de los colegios y los electores mismos confirmaron a reporteros de Hoy las dificultades para poder identificar las fotos de sus candidatos a regidores.

Estos problemas eran reportados por las personas con más de 50 años de edad. Algunos llevaban a algún familiar para que les ayudara, mientras otros pedían asistencia del personal de los colegios electorales. Esto era común en casi todos los recintos y colegios electorales de la región.

Puede leer: Elecciones Hermanas Mirabal, matizadas por denuncias de traiciones

Participación

En San Francisco de Macorís se observaba desde las primeras horas de la mañana bastante armonía y camaradería entre delegados de los diferentes partidos y los electores. Asimismo, se evidenciaba respeto a la diversidad. Se observó organización. Este municipio tiene 117 recintos y 380 colegios electorales. La votación comenzó con puntualidad. Desde primeras horas de la mañana se observaba la presencia en los diferentes colegios de personas mayores de edad. La tradición es que los más jóvenes ejercen el derecho al voto después del medio día. Los adultos mayores recibían ayuda.

En la provincia Sánchez Ramírez y los municipios, Cotuí, Angelina y Fantino se sentía la efervescencia proselitista hasta en las filas. De hecho, en Fantino se registró una trifulca que dejó como resultado tres personas heridas.

En todos los municipios estuvo activo, como es tradición la venta de alimentos en la vía pública. Café, empanadas, jugos, sandwiches y té, estuvieron a le venta por doquier.

Bonao

La participación electoral fue activa en el municipio de Bonao, algunas discusiones que no traspasaron las palabra se produjeron en las filas. El calor era sofocante pasada las 2:00 de la tarde. En todos los recintos visitados se observó el orden y la gente estuvo amigable.

Villa Altagracia

A eso de las 3:00 la tarde, en Villa Altagracia, la votación había fluido poco, un colegio de 400 electores, a penas habían sufragado, 100. Los directivos de los colegios recordaban que es común en los procesos electorales para escoger a los munícipes el poco entusiasmo que se evidencia.

Publicaciones Relacionadas