En cifras: las reservas petroleras de Venezuela

En cifras: las reservas petroleras de Venezuela

Petróleo

En cifras: las reservas petroleras de Venezuela. Tras el estallido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania los precios del barril de Petróleo han presentado alzas continuas en el mercado internacional, lo que pone a las naciones con grandes reservas y capacidad para comercializar sus derivados en una posición aventajada en el escenario geopolítico actual.

Uno de esos países, es la nación suramericana de Venezuela que se ha consolidado desde hace años como uno de los mayores productores de petróleo a nivel mundial, pero ¿Cuál es la cantidad de petróleo que posee Venezuela?

Según el Boletín Estadístico Anual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para 2021 se estima que Venezuela contaba con más de 300 mil millones de barriles del crudo. En total, el país suramericano tendría 303,806 mil millones de barriles, aportando más del 17% de las reservas globales por sí sola.

Además, estas reservas colocan a Venezuela por encima de países como Arabia Saudita, Canadá, Irán, Irak, Rusia, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Libia, Nigeria, Kazajstan, China y Katar, que juntos aportan el 75.7% de las reservas petroleras del mundo (exceptuando a Venezuela).

Leer más: Pollo, cerdo, pescado, arroz, plátanos, yuca, aceite y papas suben precios

El aporte de Venezuela a esta reserva solo se compara con el de Arabia Saudita que suma un 17.2% frente al 17.8% de la nación en América Latina convirtiéndose en el líder mundial de las reservas del crudo.

Sin embargo, el hecho de que Venezuela tenga tanto petróleo no significa que pueda producir la misma cantidad. Esta cifra solo sirve como una estimación de lo económicamente recuperable del crudo del país. Esta condición implica que este país se quede detrás en capacidad de producción de otras naciones como Estados Unidos o Canadá que tienen menos reservas.

Para 2020, Venezuela solo podía producir 500 mil barriles por día, pero para 2021 esa cantidad superó el millón de barriles por día, no obstante, dista mucho de los 3.2 millones de barriles por día que producía hace más de 10 años.

No obstante, hay quienes aseguran que las cifras de las reservas petroleras de Venezuela han sido falseadas por el Gobierno de Nicolás Maduro y que realmente el país habría caído a un cuarto lugar en la lista de las naciones con mayor cantidad de reservas del crudo. Además, que este sería de una menor calidad a la presentada al mercado por otros países

Publicaciones Relacionadas