En cinco años, 1,376 asesinatos «extrajudiciales»

En cinco años, 1,376 asesinatos «extrajudiciales»

POR LEONORA RAMÍREZ S.
En los últimos seis años al menos 1,376 personas fueron asesinadas extrajudicialmente por agentes policiales, de acuerdo con las cifras que aparecen en los informes sobre el respeto a los derechos humanos en la República Dominicana que anualmente publica el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Las valoraciones del 2004, dadas a conocer el pasado lunes, contienen las cifras más altas: 300 ciudadanos muertos en intercambio de disparos con la Policía.

De acuerdo a la fuente, en el año 2003 las cifras de la República Dominicana no son exactas, debido a la diversa naturaleza de los incidentes y a los subregistros.

Sin embargo, el informe de ese año incluyó los datos aportados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que reportó 250 asesinatos; el Comité Dominicano de los Derechos Humanos, 292, y la Policía 150.

En ese reporte se destacó que el entonces jefe policial, mayor general retirado Jaime Marte Martínez, envió a los tribunales civiles casos de abuso cometidos por agentes policiales. De los 114 agentes vinculados con ejecuciones extrajudiciales, 73 fueron sometidos a la justicia ordinaria.

La valoración de la instancia norteamericana para ese año fue la siguiente: «República Dominicana sigue teniendo un pobre registro de derechos humanos y persisten las interferencias a las autoridades judiciales».

Las cifras del 2002 son las más bajas, pues solamente 126 personas fueron víctimas de los agentes policiales, las cuales o eran delincuentes o estaban vinculadas al crimen.

Esa disminución, según el Departamento de Estado, se debió al reemplazo del mayor general retirado Pedro de Jesús Candelier, por Marte Martínez.

Se planteó en el informe que «en el 2002 no se reportaron asesinatos políticos por parte de oficiales gubernamentales, aunque miembros de las fuerzas de seguridad mataron a 126 personas entre ellos delincuentes o vinculados con crímenes, lo que podría interpretarse como una significativa mejora con respecto al 2001, cuando se reportaron 250 casos de asesinatos extrajudiciales».

Respecto al 2001, el Departamento de Estado refirió que «la trayectoria del gobierno en derechos humanos fue pobre y aún persisten serios problemas. La Policía, y en menor grado los militares, torturó, golpeó y en otros casos abusó de los detenidos y prisioneros».

El hecho de que en ese año hayan ocurrido más de 250 asesinatos extrajudiciales, se vinculó a la falta de educación básica, una capacitación deficiente y débil disciplina por parte de los agentes policiales.

«Estos problemas se agravan con los salarios bajos y al hecho de que el gobierno asigna pocos recursos a la institución, para apoyar las altas normas de reclutamiento necesarias para proveer a la Policía de la capacidad adecuada».

Sobre el 2000 se denunció que la Policía cometió 250 crímenes, en los intercambios de disparos con supuestos delincuentes, y que, además, la institución del orden no proporcionaba a la Fiscalía informes sobre investigaciones relacionadas con ciudadanos asesinados en confrontaciones con la misma.

«Raras veces documenta esos casos con una mínima pesquisa».

En 1999 se registró la muerte de más de 200 ciudadanos, en circunstancias similares. El informe de ese año destacó que era casi tres veces más que en 1998, y que al mando del organismo estaba Candelier.

Los informes por países sobre prácticas de derechos humanos se iniciaron en 1977, con la finalidad de evaluar el estado de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, llamar la atención sobre las violaciones.

«Son la expresión de la vigilancia de Estados Unidos al observar a otros países, y hacer que los líderes rindan cuentas del trato que les dan a sus conciudadanos», explica el Departamento de Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas