En Clásico de Criadores se disputarán 600 mil pesos

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/D582881C-EF37-44F5-B96D-1FEFD2C88375.jpeg

Por GUSTAVO RODRIGUEZ
Los mas destacados potros y potrancas de la crianza nativa, nacidos en el 2004, verán acción en las dos versiones del XV Clásico de Criadores, el sábado , en la pista del Hipódromo V Centenario, anunció el doctor Rodolfo Rincón Martínez.

El doctor Rincón Martínez,, presidente de la Asociación Dominicana de Criadores de Caballos Pura Sangre de Carreras, manifestó que durante el clásico los ganadores se disputarán 600 mil pesos.

El dirigente hípico señaló que el programa de este sábado es la fiesta de los criadores dominicanos y está confeccionado con ejemplares nativos.

Además de Rincón Martínez, en la rueda de prensa estuvieron presentes el licenciado Nicolás Calderón, presidente de la Comisión Hípica; Néstor Katsutaka Higo, gerente general del hipódromo; Miguel A. Santana, presidente vitalicio del Stub Book Dominicano y Luis García, presidente de la Federación Nacional de Dueños de Caballos.

El conocido galeno informó que las dos versiones del Clásico de Criadores serán dedicadas a don Miguel A. Santana, la cuarta carrera (1,700 metros), versión machos y a la señora Nelfa de Pichardo, la quinta carrera (1,400 metros), para hembras.

Este año, tres potrancas incursionarán en la carrera correspondiente a los potros.

Esto se debe, según los expertos en analizar las carreras de caballos del Hipódromo V Centenario, a la presencia de las temibles potrancas Elektra, del Establo Jacksan; Libre y Soberana, del Establo Peñuelas, y Crystal Waters, del Establo Performance, que constituyen un serio peligro para sus adversarias.

Elektra, en siete participaciones, ha logrado seis primeros lugares y un segundo, siendo derrotada únicamente por el potro El Incomprendido M, que encabeza el pelotón en la carrera de machos.

Esta zaina es ganadora de las copas Simón Alfonso Pemberton y Constitución de la República y ha ganado RD$383, 200.00 en premios.

Libre y Soberana, por su parte, cuenta con seis participaciones, con dos victorias, dos segundos y dos terceros lugares.

Crystal Waters, en una de sus tres participaciones, venció a Libre y Soberana y llegó tercero en la Copa El Incorruptible, detrás de El Incomprendido M y Elektra.