En Colombia, 400 paramilitares quedarán libres

En Colombia, 400 paramilitares quedarán libres

BOGOTÁ, Colombia. AP. Uno de los más temidos paramilitares colombianos, que confesó su responsabilidad en más de 3.000 asesinatos, podría quedar en libertad dentro de poco tras pagar ocho años de condena.

Jorge Iván Laverde, alias “el Iguano”, jefe de un extinto bloque de las Autodefensas Unidas de Colombia, confesó a las autoridades cómo cumplió las órdenes de Carlos Castaño y Salvatore Mancuso de acabar con todo lo que oliera a guerrilla y posicionarse en la zona con dirigentes políticos allegados a esta organización de ultraderecha. Operaba en el Catatumbo, en la frontera con Venezuela, y fuera de ordenar y participar en el asesinato de decenas de militantes de izquierda, organizó una llamada “limpieza social” que acabó con la vida de cientos de presuntos ladrones, atracadores y expendedores de drogas.

Laverde se ingenió una particular forma de desaparecer los cadáveres: los quemaba en hornos artesanales. “Los cuerpos se enterraban y a los seis meses se sacaban los restos y se incineraban”, confesó a las autoridades uno de sus subalternos, Armando Rafael Mejía, alias “Hernán”. “Yo no me ponía a mirar (las incineraciones) porque eso es duro”.

En total, según la Fiscalía, 400 paramilitares saldrían de prisión este año por pena cumplida y por delitos por los que se pagaría hasta cinco veces el tiempo de condena si se les aplicará la legislación penal sin ninguna consideración.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas