En Compostela una calle se llamará Paulo Coelho

En Compostela una calle se llamará Paulo Coelho

Santiago de Compostela. EFE. El escritor brasileño Paulo Coelho reconoció ayer en su visita a la ciudad española de Santiago de Compostela que su vida cambió después de recorrer el Camino de Santiago en 1986.

Coelho tuvo ocasión de firmar en el Libro de Oro de la ciudad gallega y de intercambiar regalos con el alcalde Xosé Sánchez Bugallo, con quien visitó  la calle que llevará su nombre, para después participar en la festividad de las hogueras con motivo del Día de San Juan.

Durante la firma hubo un intercambio de presentes en el que el alcalde entregó a Coelho una copia de un libro de un peregrino que hizo el Camino de Santiago en el siglo XV, así como un pergamino en que se recoge la concesión del nombre del escritor a una calle compostelana.

El escritor brasileño aseguró que para él “es un honor volver a Compostela”, un lugar “muy importante, porque mi vida cambió después de hacer el camino de Santiago”.

Coelho rememoró la peregrinación y apuntó que no hizo el camino en su totalidad, ya que salió de la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port hasta O Cebreiro, en la provincia de Lugo, a las puertas de Galicia, y que desde allí viajó en autobús hacia Santiago.

Asimismo afirmó que cada vez que está en Santiago se siente “como en casa” y que la noticia de la calle, de la que se enteró por un amigo, le tocó “muchísimo”. Coelho se mostró emocionado porque se trata de la primera calle que lleva su nombre en vida y bromeó diciendo que espera que después de que muera tenga otras calles en otras ciudades.

Sobre su experiencia personal, el brasileño dijo que “el camino de Santiago empezó en Santiago” y que desde ahí tuvo que mirarse a sí mismo, y que fue entonces cuando decidió hacerse escritor.  Explicó que “con 39 años uno no empieza a ser una cosa” y que él lo dejó todo para empezar a escribir “El Peregrino de Compostela”, su primera novela.

Coelho afirmó que al llegar vio que el camino era “la sencillez, el contacto con la gente” y recordó los versos de Machado: “caminante, no hay camino, se hace camino al andar”.

El autor

Experiencias y  obras
En 1983  Paulo Coelho realizó la peregrinación del Camino de Santiago, experiencia que describiría en El peregrino de Compostela (Diario de un mago). Fue en 1988 cuando publicó El Alquimista, que a pesar de sus lentos y difíciles primeros momentos (su primer editor acabó desistiendo), llegaría a ser el libro brasileño más vendido de todos los tiempos. Posteriormente escribió Brida (1990), Las Valkirias (1992), A orillas del río Piedra me senté y lloré (1994) y  La Quinta Montaña (1996), entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas