En consumo de drogas las mujeres igualan a los hombres

En consumo de drogas las mujeres igualan a los hombres

Hay primeros pasos en la vida que es mejor no darlos, porque pueden ser fatales, como es el caso del consumo de drogas,   legales (alcohol , cigarrillos)  e ilegales. Y es que la drogadicción es un abismo en el que si cae posiblemente no pueda salir. Sólo un tres por ciento de los adictos logra superar el vicio, mientras el 97 por ciento restante recae una y otra vez. Así lo afirma la psiquiatra Rose Nina, experta en desintoxicación de consumidores de estupefacientes y alcohólicos.

En el país los vicios de drogas y alcohol en la mujer se relacionaban a la prostitución, sin embargo esto ha cambiado. Según las estadísticas que maneja la doctora Nina, hasta hace poco más  cinco años por cada cinco hombres había una mujer adicta, ahora la relación es de uno a uno en drogas legales y prohibidas.  “Las hembras  ya beben y consumen drogas  al igual que los varones”.

Cosa de todos

Esos mismos datos desvelan que tampoco en la República Dominicana el consumo de narcóticos sea exclusivo  de jóvenes como se ha insistido en varias ocasiones.

La psiquiatra Rose Nina sostiene que actualmente en el país hay consumidores adolescentes, jóvenes adultos, adultos y adultos mayores, provenientes de todas las clases sociales.

Acrecentamiento

Desde el año 2000 se ha ido generalizando el consumo de drogas en el país. La doctora Rose Nina indicó que los narcóticos más consumidos son la marihuana y la cocaína. El éxtasis, que llegó como una moda “discotequera”, también es muy consumida. También hay un resurgimiento del consumo de heroína, especialmente por hombres, y de anfetaminas en los dos sexos.

Los datos de la doctora Nina establecen que en 1996  en la República Dominicana se consumía poca heroína, por el temor que los dominicanos les tienen a las inyecciones, sin embargo, dice que desde hace dos años ésto ha cambiado y que hay muchas personas especialmente hombres que la utilizan. 

Peligro de la heroína

El abuso de heroína es asociado con serias condiciones de salud, incluyendo, aborto espontáneo, colapso de las venas y, particularmente en el caso de adictos que se inyectan, enfermedades infecciosas, incluyendo el VIH/SIDA y hepatitis.

Pago en especie

Este país es considerado punto estratégico de tráfico de drogas; muchas personas prestan su estómago, vagina o equipaje para entrar y sacar drogas; por este “trabajo” reciben pagos en dólares. Hoy las famosas “mulas”, prefieren ser parte directa del negocio y exigen ser retribuidas con drogas. Lo que les obliga a probar y en el peor de los casos a convertirse en adictos activos; este es otro factor que la doctora Nina considera incide en la proliferación del vicio.

¿Sabe usted cómo detectar si una persona consume drogas?

Existen signos que pueden hacer sospechar que un joven se encuentra consumiendo droga, entre las que se destacan: Tendencia a respuestas evasivas, cambio de sus amistades así como en el ritmo de sueño (despierta tarde y le cuesta iniciar sus actividades), tos, ojos rojizos y muestra cambio en el apetito (se notan ganas  compulsivas e intempestivas de comer).

Además los padres notan que su hijo sale los fines de semana y llega tarde con olor a alcohol. Este es el caso específico del consumo de marihuana.

Bebida alcohólica: droga legal. Como es bien sabido el alcohol es una droga legal, que está al alcance de todo adulto  en los establecimientos comerciales.

Es expendida de manera normal.

En tal sentido, la doctora Rose Nina atribuye  la adicción a esta sustancia, precisamente a su condición de venta legal que muchas veces llega a todas las manos sin importar la edad.

La  especialista en psiquiatría, manifestó que el hecho de que la mujer cada vez más se convierta  en consumidora de bebidas alcohólicas  responde a un problema social: “hoy en día la mujer es más  independiente, tiene libertad de asistir a actividades sociales con amigas y además tiene cierta independencia económica”.

“O sea que si le gustó el alcohol, bien se puede pagar sus botellas”.

También es un refugio para evadir realidades de su vida cotidiana como las presiones económicas y desengaño amoroso.

 Lo peor es que no hay edad para entrar en ese mundo.

EL ESPECIALISTA

Doctora Rose Nina

rose_nina@hotmail.com

Los consumidores

La doctora Rose Nina dice que hoy día es muy  común ver a personas  cada vez más jóvenes iniciándose en el consumo de drogas, “lamentablemente este es un mal que nos afecta a todos y que sigue creciendo con el paso del tiempo”. 

La peor adicción a las drogas que hay es el consumo de marihuana. En el país es muy común, así como el consumo de crak, éxtasis  y cocaína. Deploró  la  gran cantidad  de mujeres que toma alcohol de forma desmedida.

ZOOM

Unidad de atención

La doctora Rose Nina  inauguró recientemente la Unidad de Intervención en Crisis ( UIC), la cual funciona en el Centro Médico Escaño. Se trata de un espacio diseñado para dar tratamiento a las personas adictas tanto a narcóticos como a alcohol. Allí al paciente primero se le realiza una prueba antidoping para detectar el nivel de su problema, luego es recluido por siete u ocho días dependiendo el caso también el internamiento pude durar 14 o 18 días. Para que el paciente pase a ser un adicto pasivo debe poner de su  parte, según la doctora. Si el paciente logra completar el tratamiento ambulatorio, que dura un año, sin rendirse logra superar la adicción.

Hogares Crea

Conoce la problemática

Precisamente ayer domingo  el  presidente de Hogar Crea Dominicana, Leopoldo Díaz , deploró que en los últimos cuatro a cinco años ha aumentado el consumo de drogas principalmente entre niños de 10 a 14 años adictos al crak, la marihuana y la cocaína,  de los cuales en los centros de Hogares Crea hay 110 internos.

Díaz se quejó de que la institución que dirige no  tiene los recursos económicos suficientes para combatir el problema de forma  efectiva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas