En contra del despilfarro de alimentos

ROMA.  La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzó este miércoles una campaña mundial contra el “despilfarro de alimentos” con ocasión de la Jornada Mundial de la Alimentación.

Según cifras de la agencia especializada de Naciones Unidas, un tercio de la producción mundial de alimentos se “pierde por el despilfarro”, por negligencia en el almacenamiento o por una comercialización inadecuada. Se calcula que 1.300 millones de toneladas de alimentos se pierden cada año por un valor de 750.000 millones de dólares. “Con un cuarto de esos alimentos se podría alimentar a los 842 millones de personas que padecen hambre en el mundo”, sostiene Robert van Otterdijk, experto de la FAO en asuntos agroindustriales.

Para la entidad “los modelos de desarrollo no sostenibles están degradando el medio ambiente, amenazando los ecosistemas y la biodiversidad que necesitaremos para nuestro suministro futuro de alimentos”. Para alimentar a los 9.000 millones de seres humanos que ocuparán el planeta en el 2050, la producción debería aumentar 60%, lo que afectaría gravemente al medio ambiente, las tierras, el agua, etc., agregó.

“La superficie de tierra que se emplea para producir alimentos que luego se desperdician corresponde a la de Canadá e India sumadas”, denuncia Mathilde Iweins, coordinadora del informe sobre el despilfarro.