En contra empleados públicos pasen a Senasa

En contra empleados públicos pasen a Senasa

La Fundación Progreso Seguridad Social y Salud consideró preocupante que se pretenda obligar a los empleados públicos a afiliarse a la prestadora de salud Senasa por entender que es violatorio de las reglas de competencia en Seguridad Social y la Constitución.
Precisa que el Estado, por vía de consecuencia y mandato del mismo régimen legal, está compelido a promover la libre competencia en aquellas actividades en las que no se haya declarado titular y en las que deban operar multiplicidad de agentes.

Considera que esta promoción de libre competencia sugiere, entre otras cosas, que se deben tomar todas las medidas necesarias para evitar los efectos negativos de la posición dominante, como es la capacidad de un agente en un mercado determinado, de actuar con independencia de los demás agentes y los consumidores.

“Tomando como referencia estas previsiones de carácter constitucional, nos llama la atención la pretensión de los órganos estatales de seguridad social de empeñarse en otorgar una posición dominante al Senasa, al pretender transferir en favor de este a todos los empleados públicos”, resalta la entidad.

Argumenta que esa situación pone a los servidores públicos en franca vulneración de los derechos que le son reconocidos, ya que les quita posibilidad de realizar la libre elección contemplada como uno de los principios de la Ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas