En contra se incluya pacto eléctrico pago alumbrado público

25_11_2015 HOY_MIERCOLES_251115_ Economía4 E

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, dijo ayer que no firmará un pacto eléctrico que busque cargar el pago del alumbrado público de las calles y avenidas del país a la factura eléctrica de los usuarios finales como pretende el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Dijo que se debe garantizar el pago del tres por ciento del recaudo corriente como establece la Ley General de Electricidad 125-00 para el alumbrado público de las calles y avenidas del país e incluir en ese pago a los mayores consumidores, como son los usuarios no regulados y zonas francas.

Indicó que que el acuerdo del pacto eléctrico es fundamental para establecer un precio de venta de la electricidad adecuado a los precios de los combustibles actuales y que se reduzca la tarifa al usuario final.

Solicitó al Gobierno que dentro de la reforma no venda la empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, las distribuidoras de energía, el proyecto de generación de Punta Catalina y las líneas de transmisión eléctricas de 69 kilovoltios.

Pidió al Presidente Danilo Medina y a los funcionarios del gobierno no escuchar a los empresarios que quieren adquirir a precios de “vaca muerta” el sector eléctrico.

“Esa reforma debe contener la solución definitiva del déficit de US$1,300 millones anuales que gasta el Gobierno para cubrir la ineficiencia técnica-administrativa histórica de las empresas distribuidoras, los subsidios a empresarios privados y los mayores consumidores”, dijo.