En Cotuí piden modificación del contrato con Barrick Gold

En Cotuí piden modificación del contrato con Barrick Gold

Cotuí, Sánchez Ramírez. Cientos de personas se congregaron en el Parque Duarte de esta ciudad, para demandar  que sea modificado el contrato mediante el cual el Estado dominicano cede a la compañía Barrick Gold, la explotación del oro de  la mina de pueblo viejo de este municipio.

Los manifestantes mostraron pancartas y lanzaron consignas reclamando del Gobierno y la empresa minera, la implementación de medidas dirigidas a encarar los niveles de contaminación que desde la mina a cielo abierto, arrastran los ríos Margajita, Mejita y Maguaca, hacia la Presa de Hatillo y el Yuna.

En la manifestación también participó  el síndico de este municipio,  Bienvenido Lazala, quien  demandó la unidad de todos los sectores de la provincia Sánchez Ramírez y  la región del nordeste para que sea modificado el contrato,  que calificó  “lesivo a los intereses de esta zona y el país”.

“Nosotros estamos aquí, no en posición de síndico ni mucho menos aspirante a senador, porque de la manera en que se está manejando la explotación de nuestros recursos mineros, nosotros no vamos a durar seis años de vida aquí en Cotuí, y si la condición para nosotros ocupar un cargo en Congreso Nacional, es permitirle a esta compañía la explotación desproporcionada de estos yacimientos mineros, de nada valdría ganar una posición”, dijo.

Exhortó a las poblaciones que integran la provincia  a levantarse en pié de lucha, dejando a un lado los intereses políticos, a fin de unificar esfuerzos para que dicho convenio se ajuste a los intereses de los habitantes de esta zona.

Indicó que en la medida que se contamina el aire y son dañadas las fuentes de agua, se afecta la vida humana,  animal y colapsa la producción agrícola.

Lazala manifestó que en Sánchez Ramírez se emprenderá una gran campaña por la vida y en contra de quienes pretenden dañar la fauna y la flora no solamente de Cotuí, Fantino, La Mata y Cevicos, sino también de pueblos hermanos como Pimentel, Hostos, Castillo, Villa Riva, San Francisco de Macorís, Nagua y Samaná, entre otros.

“La vida aquí no vale ni una guayaba podrida”

El síndico de Cotuí, Bienvenido Lazala, aseguró  que si el contrato minero entre el Estado dominicano y la Barrick Gold no se modifica, entonces la vida en la zona “ no vale una guayaba podrida”, dijo. Denunció que la comunidad pierde a cientos de personas por enfermedades ligadas al consumo de agua  contaminada extraída de la mina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas