¿En cuáles países se sobrevive más al cáncer?

¿En cuáles países se sobrevive más al cáncer?

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. De hecho, la Agencia Internacional del Cáncer (IARC) estima que de aquí a 2035 se esperan cerca de 15 millones de fallecimientos por año relacionados con esos tumores.
Y aunque lo que se ha visto en la humanidad es que el hombre siempre busque la manera de sobrevivir en determinadas circunstancias, el avance de la ciencia no ha podido alcanzar a todos por igual.
Las tasas de supervivencia del cáncer varían mucho en todo el mundo, desde el 80% o más en América del Norte, Suecia y Japón, pasando por un 60% aproximadamente en los países de ingresos medios, hasta cifras inferiores al 40% en los países de ingresos bajos, según datos de la a Organización Mundial de la Salud.
Y es el hecho de sobrevivir o no al cáncer, depende mucho de donde viva la persona.
Qué dice la ciencia. El estudio titulado Concord 2, que recoge datos del periodo 1995-2009 de 10 tipos de cáncer, muestra que en algunos países, el cáncer es mucho más letal que en otros.
Los hallazgos, publicados en 2014 en la revista The Lancet, indican que la supervivencia a los 5 años frente al cáncer de colon, rectal y de mama ha aumentado constantemente en los países más desarrollados.
En cuanto a los países latinoamericanos donde el índice de supervivencia por cáncer de mama es alto, cita a Colombia, Brasil y Ecuador.
El trabajo explica que de los ocho millones de muertes anuales por cáncer en el mundo, 5,5 millones, se producen en los países con bajos y medios ingresos.
La explicación. La diferencia “es probablemente atribuible a la desigualdad en el acceso a los servicios de diagnóstico y tratamiento óptimos”, según se explica en el estudio.
Este dato lo confirma la OMS, cuando señala que las bajas tasas de supervivencia observadas en los países poco desarrollados pueden explicarse principalmente por la falta de programas de detección precoz, que hace que un alto porcentaje de mujeres con cáncer de mama acudan al médico con la enfermedad ya muy avanzada, pero también por la falta de servicios adecuados de diagnóstico y tratamiento.
En cambio, María Dolores Chirlaque, especialista en medicina preventiva y salud pública que trabaja en el Registro de Cáncer de Murcia, en España, dice que aunque detectar un tumor a tiempo es muy importante, no es lo único que cuenta para sobrevivir a la enfermedad, sino que “también hay que disponer de suficientes recursos y gestionarlos de manera eficiente”.
La especialista señala que el nivel socioeconómico condiciona el estilo de vida. Y es que a medida que los países mejoren su calidad de vida, aumenta las posibilidades de supervivencia.
“Mientras que en Europa hay un acelerador para aplicar radioterapia por cada 500.000 habitantes, en India hay uno para 5 millones de personas”, dice la publicación.
Sin embargo, en más de 30 países de África y Asia no cuentan con ninguno.
Pronóstico. El estudio vaticina que el número de casos de cáncer en los países de bajos y medios ingresos aumentará sustancialmente en las próximas décadas, debido sobre todo al crecimiento de la población adulta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas