En Cuba no habrá sucesión ni división

<p>En Cuba no habrá sucesión ni división</p>

La Habana (EFE).- El vicepresidente cubano, Carlos Lage, afirmó ayer que Fidel Castro se “recupera”, pero aseguró que, tras su desaparición, en Cuba no habrá sucesión, sino continuidad, y no habrá división interna.

“En Cuba no habrá sucesión, habrá continuidad”, dijo Lage ante el ministro de Defensa y presidente cubano en funciones, Raúl Castro, durante la clausura del homenaje a Fidel Castro organizado esta semana en La Habana por la fundación Guaysamín.

“No sería posible otro Fidel, nadie lo imitará, muchos lo seguiremos, no habrá división entre los revolucionarios cubanos, ya la hubo en nuestras luchas por la independencia y aprendimos la lección”, señaló.

“No habrá anfitriones, egoísmos, vanidades, no lo permitiremos, tenemos un partido”, añadió Lage, convencido de que “cuando no esté Fidel estará su obra, sus ideas, estará su ejemplo y nosotros sabemos que ese compromiso es el mejor regalo de cumpleaños que podemos hacerle hoy todos los que lo admiramos y queremos”. “Siento que el socialismo en Cuba es irreversible, no por definición, sino porque con nuestro esfuerzo de ayer y de hoy lo hacemos irreversible”, agregó.

Ahora, aseguró, “Fidel se recupera, lo tendremos entre nosotros, seguirá conduciéndonos, le pediremos que lo haga por unos cuantos años más”. Lage dijo haber sido testigo de la “serenidad infinita” de Castro frente a la adversidad y apuntó que “con esa fe excepcional que le ha acompañado toda su vida, mientras colabora activa y disciplinadamente con su recuperación, se mantiene atento a todo, pregunta, se informa, ayuda, aprueba”.

El vicepresidente se refirió también a las dificultades del llamado “periodo especial” de la década pasada, que calificó como uno de los momentos “más difíciles de la historia” de Cuba, y reconoció que “estamos lejos de haber superado completamente esas carencias”.

“Conocemos bien la austera vida de nuestros compatriotas, los obstáculos inevitables y evitables que cada día hay que vencer, pero avanzamos pese al bloqueo y las amenazas”, apuntó.

“Vivimos hoy el momento más esperanzador de nuestra historia”, aseguró Lage, y “no es una casualidad ni un milagro, es el fruto del estoicismo de los cubanos, y de lo que no faltó ni en el momento más crítico, la fe en la revolución y la confianza en Fidel”, añadió ante un auditorio repleto en el teatro Karl Marx de La Habana.

Unos 1.500 invitados, según los organizadores, han secundado la convocatoria de la Fundación Guayasamín para unirse a las celebraciones por el 80 cumpleaños de Castro, que tuvieron que ser pospuestas en agosto por la enfermedad del presidente cubano.

Fidel Castro, que apareció en público por última vez el 26 de julio, delegó el poder provisionalmente en su hermano Raúl cinco días después, tras someterse a una intervención por una hemorragia intestinal provocada por una enfermedad declarada “secreto de Estado”.

La semana de homenajes al líder cubano no ha permitido aclarar si Castro reaparecerá mañana en el desfile militar multitudinario organizado en La Habana con motivo del 50 aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). 

Publicaciones Relacionadas