En Dajabón aumenta contrabando y disminuyen  ventas en el mercado

En Dajabón aumenta contrabando y disminuyen  ventas en el mercado

ADALBERTO DE LA ROSA
a.rosa@hoy.com.do
Durante los últimos meses el contrabando y la delincuencia común se han incrementado en Dajabón, situación que es atribuida por la diputada Carmen Mirelys Uceta a la disminución del intercambio comercial en el mercado binacional con Haití y a la alta tasa de desempleo.

Explicó que el desempleo es el principal problema que afecta a los pobladores de Dajabón debido a que no existen industrias ni otras fuentes que permitan a los lugareños obtener los ingresos que necesitan.

La legisladora del Partido Reformista Social Cristiano dijo que la situación se agravó desde que Haití suspendió la compra de pollos y huevos y mucha gente perdió sus empleos.

Sostuvo que pese a la presencia de los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) el contrabando, sobre todo de ganado, ha cobrado fuerza en toda la provincia, al igual que el robo de vehículos y en casas de familia.

Dijo que muchos de los animales que se roban de este lado de la frontera son trasladados hacia Haití y los ganaderos ya no encuentran qué hacer para evitar que dominicanos y haitianos organizados continúen con esa práctica.

Aseguró que toda esa situación guarda relación directa con la disminución de las ventas en el mercado que opera todos los viernes y que afecta directamente a los pequeños productores y a los 1,500 motoconchistas que se ganaban la vida transportando gente.

Informó que existe la Cámara de Comercio Dominico-Haitiana, que podría buscarle solución a los problemas, pero que tiene más de un año que no se reúne.

La diputada reformista indicó que la situación se complica ante el poco apoyo que ofrecen las autoridades al sector agropecuario que  disminuye cada vez sus aportes.

 “El problema de este país es que se politiza todo porque se habla de apoyo a la agropecuaria, pero no se ofrecen subsidios y los insumos están muy caros. Ahora se habla de que van a enviar tractores a Dajabón, pero lo hacen por la emergencia en la carestía de los alimentos, pero no por una política de Estado”, dijo.

Otro problema que afronta la provincia es el mal estado de los puentes como el de Capotillo y del Masacre. Reconoció que las autoridades están trabajando en la recta que estaba destruida.

Del hospital Ramón Matías Mella dijo que carece de equipos para cirugía y  medicamentos, lo que obliga a los médicos a referir  los pacientes al Cabral y Báez de Santiago.

Carmen Mirelys Uceta dijo que la educación no está tan mal porque hay planteles, pero abogó por una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) porque muchos de los estudiantes tienen que trasladarse a Mao o a Santiago.

Informó que Dajabón necesita de mayor apoyo del Gobierno para que sus pobladores puedan trabajar y ganarse el sustento sin tantos inconvenientes como ocurre hasta ahora.

Los ganaderos

 De acuerdo con la legisladora la ganadería es  el único sustento económica de Dajabón y es por un acuerdo que tienen los productores con la Codal.

Sin embargo, asegura que la agropecuaria en sentido general no recibe el apoyo necesario para su desarrollo.

La diputada reformista saluda que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) haya instalado varios centros de computadoras, pero deplora que no se destinen los recursos necesarios para su mantenimiento y aprovechamiento por parte de los estudiantes.

  Dijo que aunque existen computadoras no hay suficiente personal para capacitar a los que tratan de aprender su manejo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas