Debido a las arraigadas posiciones, la mesa de Migración y Frontera desistió de que se otorgue naturalización y residencia a los hijos de inmigrantes nacidos en el país entre el 1950 y el 2004, como había aprobado la pasada semana.
En cambio, se acordó a unanimidad realizar con carácter de urgencia un plan de regularización de todos los extranjeros en el país de acuerdo con la Ley de Migración, la cual tiene pendiente de aprobación su reglamento de aplicación.
Frontera.
Para el desarrollo fronterizo la mesa aprobó un plan de inversión de 1,666 millones de pesos en diversos proyectos, todos declarados de alta prioridad, para ser ejecutado en un plazo no mayor de nueve meses.
La mesa concluyó sus trabajos con una matriz de 44 propuestas aprobadas, en algunas de las cuales se sugirió que haya más discusiones y en otras hubo desacuerdo por parte de algunas entidades.
Una de las sugerencias que tuvo más oposiciones fue la de proponer que en la reforma constitucional se adopte como principio único de la nacionalidad dominicana por el jus sanguini.
A esto se opusieron el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM), el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), el Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Foro Ciudadano y la Alianza por la Democracia.
Al final de los debates el padre Mario Serrano del SJRM, solicitó que se creara una comisión de seguimiento a los acuerdos. Esta moción fue apoyada por la mayoría de participantes.
Cabildos. La mesa de Territorio, Gestión Municipal y Desarrollo postergó para el próximo mes de junio el conocimiento de 92 propuestas que por falta de tiempo no se pudieron debatir.
En tanto que el gobierno convocó a la Federación Dominicana de Municipios para la próxima semana continuar las discusiones para buscar un acuerdo para la transferencia del 10% de los ingresos internos del gobierno a los cabildos a fin de que pueda ser aplicado para el 2010.
Guarocuya Féliz, subsecretario de la cartera de Planificación y Economía, dijo que además, se discutirá la inclusión en la seguridad social de los empleados de los ayuntamientos, así como el aumento 15% del sueldo a esos servidores.
Institucionalidad. Unas 120 sugerencias se discutieron en la mesa Consolidación Institucional, las cuales fueron concentradas en 11 propuestas.
El coordinador de esta mesa, doctor Servio Tulio Castaños Guzmán, informó que las propuestas son factibles de ejecutar a corto plazo y con una inversión económica muy pobre, ya que solo las que van dirigidas a la función pública tienen ese componente. Dijo sentirse muy satisfecho porque todas las propuestas fueron validadas.
Mesa Educación
La sub mesa de Educación en la Cumbre Por la Unidad Nacional frente a la Crisis Económica, aprobó ayer una serie de propuestas que introdujo la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Seescyt), para incentivar la formación de recursos humanos de calidad, desarrollar el emprendurismo y ampliar las investigaciones científicas.
La iniciativa, que incluye la entrega de 800 becas para maestría; 3,000 becas para estudios de grado y otras 10 mil para Inglés por Inmersión, fue aprobada a unanimidad por los participantes.
Al exponer, la titular de la cartera, Ligia Amada Melo, apuntó que los proyectos tendrían un costo superior a los RD$845 millones
Otro tema del debate fue la petición que hizo la Asociación de Industrias de Herrera para que el instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) les aplique un modelo de intercambio académico similar al que tiene con las Zonas Francas, como una forma de tener acceso a técnicos más capacitados y actualizados.