En decisión histórica, CE rechaza presupuesto de Italia

En decisión histórica, CE rechaza presupuesto de Italia

En una decisión histórica, la Comisión Europea anunció su rechazo a los presupuestos presentados por el Gobierno populista de Italia y dio un plazo de tres semanas a ese Gobierno para presentar nuevas cuentas.
Por primera vez el Ejecutivo comunitario rechaza las cuentas de un Estado miembro. Ni siquiera se hizo con la díscola Grecia. Oficialmente Bruselas rechaza el presupuesto, pero técnicamente tiene escasas herramientas para obligar a Roma a cambiarlos.
Las únicas medidas coercitivas que puede adoptar la Comisión son las sanciones por el Procedimiento por Déficit Excesivo, multas millonarias que pueden llegar al 0,2% del PIB, pero que no empezaría a tramitarse hasta 2019.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, había dicho en una entrevista previa que el Gobierno no tiene plan B para los presupuestos. No obstante, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis ha evitado hablar de sanciones para Italia y abrir el Procedimiento de Déficit Excesivo: «Vamos a dar una oportunidad al diálogo, no estamos en una situación límite con Italia».

«Las aclaraciones de Italia no han convencido para tocar las consideraciones iniciales y las cuentas van en contra de las recomendaciones de la Comisión europea», explicó el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Mientras, el comisario económico Moscovici ha subrayado que «no estamos ante una situación límite, estamos ante una decisión motivada». Y ha añadido que la Comisión no quiere marcar las prioridades políticas y presupuestarias de Italia pero «esperamos que se dé cuenta de que sus cuentas deben ser compatibles con las reglas comunes con las que toda la UE está comprometida». La dura realidad para Bruselas es que no tiene herramientas ni potestad para tocar los presupuestos de los países.
Ayer comenzó el pulso de verdad entre Italia y Bruselas, tras la contundente respuesta del dueto comunitario a la propuesta italiana y la negativa a retroceder del Gobierno de Conte y dejar el objetivo de déficit del 2,4% para poder encajar el aumento del gasto de las medidas que pretende acometer La Liga y el Movimiento Cinco Estrellas. Italia no está muy por la labor de aprovechar este plazo para cambiar los presupuestos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas