En defensa de la competitividad y la equidad social

<p>En defensa de la competitividad y la equidad social</p>

POR FERNANDO ALVAREZ BOGAERT
Dedicado al presidente Balaguer, al presidente Bosch y al doctor José Francisco  Peña Gómez: los tres gigantes del pueblo dominicano
Tres aumentos de impuestos en dos años y medio, cinco aumentos en cinco años y medio. Estoy convencido que el Congreso aprobará el quinto aumento de impuestos en cinco años y medio, y el tercero en dos años y medio.

Nos preguntamos: ¿cómo es posible que eso pueda ocurrir?, ya que del 1966 al 1996, 30 años, tan sólo hubo o dos o tres aumentos de impuestos. Hablo de aumento de impuestos, porque esto no es una rectificación fiscal, sino una elevación en el nivel de impuestos de los dominicanos.

Nivel de impuestos (ingresos tributarios) en pesos

Ahora, cuáles  han sido  los ingresos tributarios en pesos del 2003 –último año completo del Presidente Mejía – hasta el 2006. Los ingresos en pesos en el 2003 fueron 74,800 millones, y en el 2006,  180,000 millones de pesos para el 2007 se proyectan 209,000 millones de pesos.

Debo reconocer la excepcional labor que han realizado Juan Hernández y Miguel Cocco. En mis 42 años de vida pública, los considero los dos mejores ejecutivos que ha tenido el país en la rama de la recaudación fiscal.

Nivel de impuestos ( ingresos tributarios ) en dólares

Los ingresos tributarios en dólares dan una idea más transparente que los aumentos en pesos. Porque si comparamos en peso no captaríamos la inflación, sería comparar una manzana con un limoncillo. Sin embargo, en dólares equivale a comparar una manzana con otra manzana.

La tasa de cambio en el 2003 fue de 37.4, por uno. En el 2006, la tasa ponderada de cambio es 31.5 por uno. ¿Que hicimos?: procedimos a dividir los montos en pesos por la tasa de cambio de cada año, y convertirlos en dólares. Así en el 2003, la cantidad en dólares de los impuestos tributarios fue de  2,005.35, en el 2006 será de 5,714 millones con 29 centavos. ¿Cuál es el aumento del 2003 al 2006 en dólares?: 3,719 millones de dólares. Un aumento de 184.95% en  sólo 3 años en los ingresos tributarios.

Los gastos corrientes en pesos y en dólares en el 2003 y en el 2006

En 2003, los gastos corrientes fueron 58,877 mil millones de pesos, que a una tasa de 37.4 fueron 1,574.25 millones de dólares. En el 2006 serán de 141 mil millones, o sea, 4,416.19 mil millones de dólares, con una tasa de cambio de 31.5por uno, lo que fijaría un aumento de 184.34 %  del 2003 al 2006 en dólares.

Gastos de consumo

El índice mejor es el de gastos de consumo, ¿Por qué? los gastos de consumo no reflejan los intereses de la deuda, ni las prestaciones sociales, ni las transferencias corrientes: simple y llanamente incluye todo lo que tiene que ver con los gastos de personal, suministros, etc.

Aumento de gastos de consumo

En el año 2003, los gastos de consumo fueron de 36,393.9 millones de pesos, que a una tasa ponderada de 37.004, da la cantidad de 709.3 millones de dólares. Para el 2006 el gasto de consumo fue de 68,844 millones de pesos, o sea, de 2,230 millones de dólares, asumiendo una tasa ponderada de 31.5 pesos por dólar para un aumento de 133%.

Ahí están los datos más significativos que tenemos. Ahí está lo que ha causado los tres impuestos en dos años y medios.

El nivel de impuestos reales

¿Cuál es la carga tributaria?. La carga tributaria, que es la manera bonita de los economistas definir el nivel de impuestos – prefiero usar el nivel de impuesto – es de 18.2% del porcentaje del PIB nominal – producción nacional más inflación. Pero ése no es el verdadero nivel de impuestos. ¿Por qué esa tasa? Porque esa tasa está subvaluada considerablemente, hay que agregarle el costo; de los servicios que están supuestos a recibir, gratuita y obligatoriamente, por el Estado y no se reciben elevando costos innecesarios que resultan por inadecuada regulación. Por eso, tenemos que agregarle a ese nivel de impuestos: 1. el costo de la educación,  porque hay que enviar a los hijos a la escuela privada, porque las escuelas públicas no poseen las condiciones para impartir dolencia de acuerdo a estos tiempos, ya que sólo se le entrega a Educación 2.5%  del producto bruto nominal – producción más la inflación -, cuando en Latinoamérica se le entrega el doble, y en las naciones avanzadas llegan hasta un 7%.

El costo elevado de la salud, ya que la mayor parte de la gente, cuando se enferma, tiene que ir a una clínica privada. Hay que agregarle el costo del transporte público y privado, que es uno de los más altos del mundo. El costo de la gasolina, aquí es 3 dólares por galón en  Centroamérica se acerca a dos dólares por galón. El sistema público, es prácticamente inexistente y, por tanto, tenemos que acudir al transporte privado con costos mucho más elevados que si hubiera un sistema de transporte público eficiente como en otros países, sobre todo, en países como Chile, Costa Rica, El Salvador. El costo del agua hay que agregárselo, porque vastos sectores viven con un acceso inadecuado al necesario líquido. El costo de electricidad, un kilo de electricidad cuesta  25 centavos de dólar por kilo, cuando en Costa Rica es de sólo 14 centavos de dólares. A este costo hay que agregarle, el costo de todos los productos que se venden como consecuencia de los niveles tan altos en los costos de energía eléctrica. Por eso, a mi juicio, el nivel de impuestos real es cercano al 30% o más. Cantidad enorme en un país como el nuestro.

A eso hay que agregar que en un estudio realizado por Iván Rodríguez, para mí uno de los más reputados técnicos fiscales del país, indica que el 74.5% de los ingresos del 2006 son impuestos indirectos.

Impuestos indirectos e impuestos directos

¿Qué es un impuesto indirecto? Es aquel impuesto que tiene un alto componente regresivo. ¿Y qué es un impuesto regresivo? El “Economist” de Londres, sin lugar a dudas la revista más prestigiosa del mundo, define un impuesto regresivo como un impuesto indirecto. ¿Porqué?: porque es un impuesto en el que mientras más pobre es el individuo, mayor es la proporción del impuesto que paga de sus ingresos; y mientras más rico se es, más pequeña es la proporción que paga por sus ingresos.  Y cito de nuevo al “Economist”, “ en contra de la equidad social, que debe estar en el corazón de todo sistema impositivo justo”

¿Que es un impuesto directo?

Los impuestos directos son 25.5%. ¿Qué es un impuesto directo? El impuesto directo es aquel que entre más dinero tiene una persona, paga una mayor proporción de impuesto, y entre menos pudiente, paga una menor proporción de impuestos.

Un sistema tributario injusto

Esto indica que el sistema impositivo dominicano es altamente regresivo. En otras palabras, la clase media con ingresos fijos, la clase trabajadora con ingresos fijos y los pobres pagan una carga desproporcionada de los impuestos en República Dominicana. Iván Rodríguez,  estima, que el nuevo aumento de impuestos en tan o más regresivo que los impuestos vigentes.

¿Cuál es la situación de la clase media y clase trabajadora?

¿Qué sucede con la clase media con ingresos fijos?. Cada día lo que gana le da menos y su nivel de bienestar ha decaído notablemente en los últimos seis años. ¿Cuál es la situación de la clase trabajadora?. En la clase trabajadora, la situación es peor, ¿porqué?. Hay en el país un millón de haitianos?. Nosotros estamos cargando con una carga desproporcionada, porque Europa y Estados Unidos han abandonado a Haití y, nosotros, los dominicanos, hemos permitido una inmigración masiva de haitianos a la República Dominicana. Dicen que los haitianos hacen lo que los dominicanos no estamos dispuestos a hacer. Esto es una falsedad, no es verdad que los dominicanos no están dispuestos hacer lo que hacen los haitianos. Lo que ocurre es que los dominicanos no están dispuestos a trabajar 40 ó 65 horas a la semana y no están dispuestos a vivir en condiciones deplorables.

Sector productivo nacional

Al sector productivo nacional le han cambiado la regla de juego cinco veces en cinco años y medio. Así no hay manera de hacer un plan de inversiones a mediano y largo plazo que los ayuden a competir.

La estructura de costos en el país es elevada y se eleva más por estas razones:

La tremenda carga que le imponen con una energía muy cara y deficiente. Porque el país no ha realizado, durante los últimos doce años, la reingeniería que era necesaria para poder competir en este mundo tumultuoso tanto de carácter técnico como económico.  El peso está sobrevaluado. Estimo que esa sobre valuación es de un 15%.

¿Cuáles son las implicaciones de un peso sobrevaluado al 15%?

1. Equivale a un impuesto de un 15% sobre las exportaciones de bienes  –productos agrícolas, e industriales – y servicios –zona Franca, turismo, etc.- 2. El turismo, por su gran eficiencia e incentivos, ha seguido creciendo, pero se han desplomado las exportaciones de las zonas francas y, consecuentemente, de su creación de empleos. 3. Equivale a un subsidio de 15% a las importaciones.

El embargo a Cuba

Por mi parte, creo que el principal competidor nuestro será Cuba, y digo esto porque estoy convencido que, en un período no mayor de cuatro años, los Estados Unidos levantarán el embargo a Cuba. ¿Por qué?: hay una alianza entre los demócratas liberales y republicanos conservadores, que representan provincias que se dedican a la producción agropecuaria y quienes quieren que se le elimine el embargo para poder exportar a Cuba. ¿Debe eso sorprendernos?.

Tomemos como ejemplo lo que acaba de ocurrir con Vietnam – quien libró una guerra con Estados Unidos donde murieron 54,000 norteamericanos y aproximadamente 150,000 vietnamistas-. El Presidente Bush, hombre de derecha,  acaba de asistir en Vietnam a la Conferencia de Países Asiáticos, y ha procedido a abrir el intercambio de comercio entre Norteamérica y Vietnam; también le acaban de quitar el embargo que le tenía para ingresar a Organización Mundial del Comercio. A juzgar por las presentes elecciones congresionales, es muy posible que un demócrata liberal o un republicano liberal gane las elecciones del 2008. Esto aumentará la presión para eliminar el embargo a Cuba.

La estabilidad de la macroeconomía

El Presidente Fernández se enfrentó a una gran crisis económica y ha logrado mantener la necesaria estabilidad macroeconómica; lo cual es sumamente necesario mantenerla. Esto ha sido un logro notable, pero el sistema con alto nivel clientelista, junto al desastre energético y el peso sobrevaluado y a los aumentos sucesivos de impuestos, preponderantemente regresivos, han contribuido a que se haya reducido la competitividad necesaria y el nivel de bienestar de la clase media y la clase trabajadora con ingresos fijos.

¿Puede sostenerse un estado con un peso sobrevaluado, con una estructura de costos altos, y un proceso continuo de aumentos de impuestos?. Podría ser, pero sólo a corto plazo y con un enorme deterioro de nuestra competitividad y equidad social.

Estoy convencido que esa situación no es sostenible más allá de un plazo corto, que se necesita una profunda transformación a todos los niveles de la nación. Todos tenemos que trabajar juntos para iniciar las transformaciones de un estado poco competitivo, y con grandes desigualdades, a uno altamente competitivo y con creciente mejoría en la equidad social. Por todas esas razones creo que el estado dominicano tiene que ser transformado de arriba abajo, y por esas razones creo que este aumento en los niveles de impuestos es contraproducente, y por tanto entiendo que esta “Reforma Tributaria” deber ser eliminada.                   

¿Qué es la pobreza?

¿Qué es la pobreza?. Cómo la miden todas las instituciones del mundo: es una familia que gana dos dólares al día.

Pobreza extrema o indigencia

¿Qué es la pobreza extrema o indigencia?: es una familia que gana menos de un dólar. Conforme al trabajo de la CEPAL y del propio gobierno, la RD tiene un 47% de personas que viven en la pobreza, es decir, que de cada 100 ciudadanos, 47 viven en la pobreza. Por otra parte, de ese 47%, 24% viven en la pobreza extrema o en la indigencia. ¿Qué significa esto?: que de cada 100 dominicanos, 24 viven en la en la indigencia o pobreza extrema.

La pobreza en la frontera

¿Qué nos indica eso? Eso nos indica que la situación de toda la frontera hay que darle un cuido especial. Ahora, con el propósito de evitar la división y que los legisladores de la frontera votaran el nuevo aumento de impuestos, eliminaron un incentivo para las zonas francas, por razones equivocadas a mi juicio.

Fuente: Semanario Clave:  No. 17, 6 de julio del 2006, pág. 20-21

¿Creen ustedes que si el presidente Balaguer, el Presidente Bosch, o el Dr. Peña Gómez tuvieran vivos apoyarían este nuevo aumento de impuestos? Estoy convencido que no.

Distribución de  pobreza en las provincias fronterizas

Zona geográfica           Pobreza %       Pobreza Extrema %

Dajabón           56.4     14.7

Barahona         64.5     21.1

Independencia  70.1     22.5

Montecristi       57.6     11.9

Pedernales       60.7     26.3

Bahoruco         76.6     30.3

Elías Piña         82.9     47.3

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