En defensa de la memoria histórica

En defensa de la memoria histórica

ÁNGELA PEÑA
Hamlet Hermann escribe, a propósito de la columna sobre los novelones que se publican en torno a la Revolución de Abril: «Estoy plenamente de acuerdo con tu artículo. Cuarenta años han transcurrido y todavía existen muchos «boca de puerco» que quieren seguir con la farsa de la memoria oral. Le temen a la memoria escrita como el diablo a la cruz porque saben que con documentos de la época y de años posteriores quedarían expuestos como el rey aquel que se paseaba desnudo creyendo que lucía el traje más lujoso.

Una de las preguntas más solicitadas en las charlas que tuve la oportunidad de impartir en estos días fue la de por qué «la Guerra de Abril» no había llegado a las escuelas. Esta pregunta surgió de jóvenes adolescentes y de ancianos que no acaban de entender aquellos episodios. Adjunto te envío una cronología de los acontecimientos y una bibliografía de lo que se ha escrito al respecto. Esto no es limitativo. Deben haber otras cosas que se han puesto en blanco y negro pero que no han llegado a mis manos. Estos documentos los publicó la Revista Global en su más reciente edición. No obstante, pretendo hacer un folletito en los días por venir para, si encuentro algún patrocinador, regalarlo a historiadores, estudiantes de ciencias sociales, profesores y todo aquel que esté interesado en acercarse a la verdad histórica. En años recientes me he jactado de tener una de las más completas colecciones de libros sobre este tema. Hoy sólo 38 libros sobre esa crisis de 1965 pudieron sobrevivir a mi última «mudanza». Me encanta que te hayas pronunciado sobre este asunto. Ojalá despiertes algunas inquietudes, en defensa de la memoria histórica».

La Cronología preparada por el conocido revolucionario es extensa. Se inicia con 1914. La Bibliografía sobre la Guerra de Abril, por otro lado, es un documento de gran valor y utilidad para profundizar en el hecho, interpretarlo. Los autores extranjeros que incluye son mayoría. Aunque Hermann cita sus ediciones en otros idiomas, principalmente en inglés, muchas han sido traducidas al español. Impresiona apreciar como la atención mundial se concentró en la histórica rebelión. Algunos como Robert E. Barry, Carlos Newton, José Israel Cuello, Narciso Isa Conde, James Dare, Julio César Estrella, Lyndon B. Johnson, Dan Kurzman, Jay Mallin, Darío Meléndez, Gregorio Ortega, Víctor Perlo, Elías Wessin y Wessin, entre otros, publicaron sus experiencias en el mismo 1965. De ese año son, también, documentos del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad de Estados Unidos y de las fuerzas militares yanquis que ocuparon la República.

A esta invaluable relación de Hamlet Hermann le hacen falta infinidad de obras de dominicanos. Ojalá que los lectores y escritores le asistan para que su bibliografía aparezca completa. Algunos de los nacionales que figuran en este inapreciable inventario son, además de los citados: Bernardo Vega, Rafael Taveras, José Miguel Soto Jiménez, Jimmy Sierra, Rafael Emilio Sanabia, Emilio y Silveria Rodríguez Demorizi, Marcos Rivera Cuesta, Juan Bosch, J. Espaillat, Roberto Cassá, Danilo Brugal Alfau, Margarita Cordero, Rafael Cruz Peralta, Fidelio Despradel, Teresa Espaillat, Arlette Fernández, Ramón A. Ferreras, Franklin Franco, Bonaparte Gautreaux Piñeyro, Víctor Grimaldi, Salvador Jorge Blanco, Héctor Lachapelle Díaz, Antonio Montes Llano, José A. Moreno, Juan Pérez Terrero, Ubi Rivas, el propio Hamlet . Además, la Editora Universitaria de la UASD y la Secretaría de las Fuerzas Armadas.

Hermann dice tener planes inmediatos de publicar estos documentos como folletos para regalarlo a los interesados mencionados «y a todo aquel que estuviera dispuesto a que le quitemos la guerra de abril a los cuentistas y mentirosos que ya no saben qué decir. El anecdotario lleno de falsedades debe ser enfrentado y vencido con documentaciones veraces estudiadas en las fuentes originales», concluye.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas