En desagravio Gobierno debe cerrar la Oisoe

En desagravio Gobierno debe cerrar la Oisoe

Minou Tavárez Mirabal

La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) es una especie de botín que se reparte entre los más cercanos colaboradores de quienes detentan el poder político, por lo que debería cerrarse, afirmó la candidata presidencial Minou Tavárez Mirabal.

La presidenta del Partido Opción Democrática hizo el planteamiento al considerar que, ante tantos escándalos de corrupción en los que se ha visto envuelta, como un gesto de desagravio el Gobierno debería disponer su cierre o que pase a cumplir sus funciones reales en el Ministerio de Obras Públicas.

La diputada por el Distrito Nacional explicó que las actuales ejecutorias de la Oisoe son ilegales e ilegítimas, porque esa entidad fue creada por decreto para supervisar obras, no para construir porque eso le toca al Ministerio de Obras Públicas y a otras entidades del Estado.

“Pero ha habido momentos en que ha tenido más poder que el Ministerio de Obras Publicas, entonces así como está, como funciona, en un gesto de desagravio el Gobierno dominicano debería eliminarla.

“Mientras tanto, la mayoría de los grandes escándalos de corrupción han tenido su centro de operación en la Oisoe; la muerte de uno de los ingenieros contratistas en la propia sede, el caso del senador Félix Bautista y los escándalos de corrupción que se les imputan a su gestión allí y el seguimiento posterior que le dio la justicia”.
Para Tavárez Mirabal debería quedar en el pasado lo que la Oisoe representa: la corrupción, el clientelismo, y el enriquecimiento de quienes están detentando el poder.

El escándalo. La Oisoe se convirtió en una caja de resonancia en septiembre pasado, cuando en uno de los baños de su sede se suicidó el arquitecto David Rodríguez García, asediado por las deudas y las supuestas presiones de empleados de la institución que lo extorsionaban. El profesional había ganado un concurso para la construcción de una escuela.

Por este caso, que ocurrió en la gestión de Miguel Pimentel Kareh, hay tres personas detenidas: Joel Soriano, Julio Pérez Alejo y Alejandro Soriano.
A estos el Ministerio Público les tiene un expediente abierto por extorsión, prevaricación y estafa de Estado.

Acompañantes de Minou. La candidata a la presidencia por el Partido Alianza por la Democracia (APD) asistió al encuentro del Grupo Corripio en compañía de Max Puig, presidente de esa agrupación; Víctor Castro, vicepresidente de Opción Democrática; Samuel Bonilla, secretario general; Josefina Almánzar, presidenta provincial; Carlos Sánchez, secretario general de la APD, y Yonina Barriola, candidata a alcaldesa de la APD por Higüey.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas