En Día del Autismo revelan carencias que padecen muchos

En Día del Autismo revelan carencias que padecen muchos

Son amantes de los videojuegos

Se estima que en todo el mundo, uno de cada 160 niños es autista; con atención temprana, algunos niños han roto esquemas

Este 2 de abril, se conmemoró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, trastorno cerebral que crea una condición especial en la niñez y que de acuerdo a la Fundación Dominicana de Autismo, en el país la padece el 9.28% de la población.

Se estima que afecta a más 891,000 personas. El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) diagnostica y ofrece programas de rehabilitación, pero la demanda es para una mayor integración de la salud y la educación de estas personas.

Con motivo de la fecha, el presidente Luis Abinader compartió en sus redes sociales la entrevista que en el 2018 le hizo Alci Polanco, el primer autista en graduarse de comunicador social en el país, con la esperanza de que “conceda una entrevista”. Esta redactora conversó con el padre un niño autista, de 9 año, sobre las limitaciones a que se enfrenta. En identidad anónima, expresó que las dificultades van desde la ausencia de tratamiento efectivo y continuó, luego de detectarse la condición; la falta de conocimiento en el sector educativo, para manejar a estos niños. Los altos costos de los tratamientos es el peor dilema en las clases media y baja.

Le invitamos a leer: Persiste falta de apoyo a personas con autismo en RD

“El costo de atender a un niño autista ronda los 100 mil pesos. Por ejemplo, en los centros educativos donde tienen la inclusión -públicos y privados- los padres deben pagar una maestra acompañante, denominada sombra. La alimentación es costosa, porque no pueden comer lácteos ni carbohidratos, y existe una serie de suplementos y víctimas que deben consumir para estimularles el cerebro y el desarrollo físico”.

Indica que a esto suman los pagos de las diferentes terapias, como las habla, las las requeridas para controlar los gestos, el carácter, y ni decir de las frecuentes estudios clínicos y las visitas a los distintos especialistas médicos. A todo esto, aun en la adolescencia, muchos requieren la compañía de un adulto. El autismo provoca problemas sociales, comunicacionales y conductuales

Más leídas