Xiomara Guante, Rafael Feliz, Manegildo de la Rosa, Primitiva Medina, Sixto Gabin Henríquez, Durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Santo Domingo Rep. Dominicana. 9 de septiembre del 2019. Foto Pedro Sosa
La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, expresó ayer, en el Día del Maestro, que el sacrificio que debieron asumir los docentes para mantener a sus estudiantes apegados a las enseñanzas durante el pasado año escolar en medio de la pandemia de covid-19 es un mérito reconocido por la ciudadanía aun frente a la incertidumbre que rodea al inicio del próximo año escolar.
“Tener que concluir un año escolar antes de tiempo, y muy bueno que se hiciera porque se salvó el año escolar, representó un gran sacrificio por los docentes, quienes utilizando cualquier tipo de herramienta mantuvieron a sus estudiantes apegados a los aprendizaje durante la cuarentena”, resaltó.
Guante señaló que el profesorado está a la espera de que las autoridades educativas definan las circunstancias en que se dará inicio al siguiente año lectivo el 24 de agosto y enfatizó que para evitar tropiezos y mayores inconvenientes en esa etapa se requiere una planificación temprana.
Estimó que los principales desafíos que afrontaría el sistema educativo de cara al inicio del período escolar serían cómo mantener el distanciamiento físico con niños y jóvenes en los centros escolar y cómo empezar a impartir docencia a distancia con las plataformas idóneas.
Pese a los retos por delante, la presidenta de la ADP reiteró a padres, madres y tutores que los docentes “siempre seguiremos siendo garantes de una educación de alta calidad para sus hijos e hijas, siempre vamos a estar a su lado para que cada día mejore el sistema educativo”.