Día Mundial del Consumidor: Entidades reclaman congelar los precios

Día Mundial del Consumidor: Entidades reclaman congelar los precios

Defensores de los consumidores en el Altar.

Con un llamado al presidente Luis Abinader a congelar los precios de bienes y servicio y una crítica a las autoridades de Proconsumidor, diversas organizaciones defensoras de los Derechos del Consumidor conmemoraron ayer el Día Mundial del Consumidor.

La Fundación de los Derechos del Consumidor (Fudecom), Asociación para la Educación y Protección del Consumidor (Adeproco), Observatorio Nacional de Protección al Consumidor (Onpeco), entre otras, consideraron que es indispensable que el primer mandatario fije los precios de la energía eléctrica, telefonía, salud, entre otros.

Los representantes de las entidades indicaron que sería posible si se aplican leyes como la congelación del año 1974, que establece la creación de una comisión técnica que estudiará los costos y recomendará los precios, o la ley 108-13, que crea la Red Nacional Alimentaria, que nunca se ha aplicado, luego de la construcción del Merca Santo Domingo.

“La Ley de Hidrocarburos nunca se ha aplicado en el sentido que dice, porque el precio que se fija es en base a la referencia mundial, no en base al real de compra, como dice la ley 112-00 en su articulo 8”, dijo Joaquín Luciano de Fundecom.

Salvador Polanco, de Adeproco, dijo que en ProConsumidor hay “mucho allante y pocos resultados”, en las políticas de proteger los derechos del consumidor.

Supermercados venderán productos a precio del Inespre todos los jueves

Por otra parte, la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) y las cadenas de supermercados de la Sirena, Plaza Lama, Centro Cuesta Nacional, Iberia y La Fuente lanzaron la campaña “Compra a Precio de INESPRE en el Supermercado”, para que la población pueda adquirir alimentos de la canasta básica a bajos costos todos los jueves.

Para tales fines, fue firmado un acuerdo entre los directores de Propeep, José Leonel Cabrera (Neney); el director del INESPRE, Iván Hernández Guzmán y Mario Lama, presidente del Grupo Lama y otros representantes de los Supermercados.

Publicaciones Relacionadas