En diálogo venezolano «nada estará aprobado hasta que todo esté aprobado»

En diálogo venezolano «nada estará aprobado hasta que todo esté aprobado»

El diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana que se realiza en el país concluyó ayer con notables avances, pero sin llegar a un acuerdo definitivo para lograr la paz en ese país suramericano, por lo que se programó un próximo encuentro para el 18 de este mes.

La reunión de anoche sumó la cuarta ronda consecutiva de negociaciones entre los representantes de las partes en conflicto, quienes discuten una agenda de seis temas con la mediación del presidente Danilo Medina, quien la encabeza; el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano Miguel Vargas.

El presidente Medina informó anoche, tras aproximadamente diez horas de conversaciones entre la oposición y el gobierno venezolana, que algunas cosas están pendientes todavía «y para tratar de llegar a un acuerdo, se ha convocado de nuevo para el jueves 18, la próxima semana, a las 9:00 de la mañana, aquí en Santo Domingo de nuevo”.

Manifestó que “en la mesa de diálogo hemos acordado el principio de que nada está acordado hasta que todo está acordado y, por tanto, aunque tenemos importantísimos avances nos quedan cosas pendientes que tienen que discutirse para que podamos entregar el paquete del acuerdo”.

El proceso de negociación cuenta con el acompañamiento de países amigos como México, Chile, Nicaragua, Bolivia y San Vicente y Las Granadinas.

La oposición venezolana estuvo representada por Alejandro Hernández, Simón Calzadilla, Vicente Díaz, Gustavo Vásquez y Manuel Rosales. Junto a ellos, Eudoro González, Luis Aquiles Moreno, Luis Florido, Enrique Márquez y Julio Borges.

En tanto, la delegación que representa al gobierno venezolano estuvo integrada por Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información; Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente y Elías Jaua, ministro de Educación.